GASTRONOMÍA, DEPORTE Y CULTURA SON ALGUNAS DE LAS PROPUESTAS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ EN EL ESTRENO DE FITUR

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

La provincia de Cádiz se ha estrenado en Fitur 2022 con propuestas de gastronomía, deporte y cultura en un estand de 300 metros cuadrados en el pabellón 5 del recinto Ifema. La programación de la jornada de apertura la conforman 16 presentaciones en el escenario que tiene en el recinto la provincia a lo que se añadirán otras 25 presentaciones programadas para el jueves y 15 más el viernes.

La presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García, ha incidido en la inauguración de esta cita en cómo «el turismo se trata de un sector estratégico y preferente en el trabajo cotidiano de esta Diputación». Igualmente, ha expresado ilusión y también prudencia ante el momento actual que atraviesa el sector turístico, puesto que «la pandemia aún no ha concluido», si bien considera que se empieza a «andar la senda de la recuperación en el mercado internacional».

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, José María Román, ha recordado todas las fortalezas que presenta la provincia gaditana, desde el punto de vista del turismo, en sus distintas áreas o segmentos y ha puesto en valor el trabajo desempeñado por el Patronato Provincial de Turismo, dependiente de Diputación, para la expansión y desarrollo de este sector en Cádiz.

La diversidad de alicientes y propuestas de la provincia de Cádiz ha sido reconocida por las autoridades públicas que han visitado el estand de Diputación. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín; o el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver, han recorrido el expositor del Patronato Provincial de Turismo en la jornada inaugural de Fitur.

En el escenario del estand de la provincia varias de las propuestas que se han mostrado este miércoles han girado en torno a la gastronomía de la provincia. Ha sido el caso de la presentación inaugural, a cargo del Grupo Azotea –que regenta ‘El cuartel del mar’, en Chiclana–, acerca del Garum a través de la historia.

El chef ejecutivo del grupo, Manuel Berganza, ha expuesto su trabajo sobre esta receta milenaria que descubrió trabajando para el citado restaurante, ubicado en la playa de La Barrosa desde el 2020. El garum es una salsa de origen griego y mesopotámico que se popularizó en la antigua Roma, preparada a base de pescado fermentado.

El apartado gastronómico de Cádiz también ha estado integrado por propuestas como el Día Mundial del Bienmesabe programado en San Fernando por la Cofradía Gastronómica Los Esteros; el producto turístico ‘Cádiz Atlántica’, una experiencia de inmersión en la historia de la pesca en Cádiz, el atún rojo y su gastronomía; las cenas sensoriales La Taberna de Magallanes, que se celebrarán entre abril y septiembre en el hotel Fairplay Golf de Benalup, diseñadas por los chefs Martín Berasategui y José Andrés; la presentación de la marca gastronómica del municipio de La Línea; o la experiencia enoturística que ofrecen las Bodegas Miguel Domecq, de Jerez.

A su vez, el segmento deporte también ha estado presente a través de la presentación del Circuito Andalucía Sunshine 2022, o Circuito Hípico del Sol, que tendrá lugar este invierno en Montenmedio (Vejer) impulsado por Turismo Andaluz de la Junta de Andalucía y en el que participa la Diputación de Cádiz, y que ha sido presentado en Fitur por parte del vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín.

Por otro lado, el estand gaditano ha acogido también una charla sobre el Campeonato de España Wing Foil –deporte que consiste en el manejo de una ala sin estar unida a la tabla de surf– y Fórmula Kite –en referencia al kitesurf– que acogerá Chiclana este año, y más exactamente, del 30 de abril al 2 de mayo de 2022.

Por su parte, la presentación del Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules se ha enfocado en la consolidación del municipio como destino turístico de deporte y naturaleza. El Ayuntamiento de Jerez, en su acto institucional, ha tenido en cuenta tanto el calendario de las citas culturales de la ciudad como el de experiencias deportivas. Igualmente, el Club de Tenis La Barrosa ha presentado la iniciativa ‘Los clubs de tenis más prestigiosos’, para celebrar durante octubre en Chiclana; y el Ayuntamiento de La Línea su plan sobre Turismo Deportivo.

Por último, en el apartado de turismo cultural, se ha presentado la quinta edición del afamado Concert Music Festival de este año, 2022, que tiene lugar durante el verano en Sancti Petri (Chiclana); así como el Ayuntamiento chiclanero también ha emitido el vídeo promocional de la ciudad ‘Razones para volver’, que cuenta con la participación de la cantante Nina Alemania.

A ello se suma el proyecto ‘Meridiano Cero Cultural’ del Ayuntamiento de San Fernando para ofertar al turista un paquete cultural único, que transcurre por el centro de San Fernando, en torno a su arteria principal que es la calle Real; o la iniciativa Alma Jerez, un pack turístico en el que se aúnan la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre; las bodegas Álvaro Domecq; y el Tablao ‘Puro Arte’, todos del municipio jerezano.

El Patronato de Turismo ha planificado una treintena de reuniones de trabajo en Fitur, que se organizan en tres grandes grupos: reuniones con directores de Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero; reuniones con agentes de la intermediación y profesionales del sector turístico; así como reuniones con líneas aéreas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más