GASTRONOMÍA EN EL METAVERSO, PARA PALADARES EXIGENTES 

por Celso Vázquez

Tecnológicamente, el sector gastronómico está dando uno de los giros más grandes de su historia. Un salto tan importante que se podría comparar a la domesticación del fuego. Ahora, la irrupción de la gastronomía en el metaverso será un éxito o no será. Solo el tiempo lo sabe. ¿Será capaz la tecnología de digitalizar los paladares?

El sector se ha reinventado hasta alcanzar el estatus de arte, y se ha convertido en pieza cultural y motor de la economía. Pero ahora ya se puede hablar de su digitalización (tal cual) y de un gran salto tecnológico:  su desembarco en el metaverso y el desarrollo de NFT para restaurantes. Pero, ¿es posible trasladar el mundo gastro al mundo virtual?

Comer en el metaverso: ¿realidad o ficción?

Mark Zuckerberg anunciaba en octubre de 2021 su intención de convertir Facebook en Meta. En ese momento hizo públicas unas palabras que empresas y usuarios todavía están descubriendo. Su objetivo era «que cada uno tuviera su propio espacio virtual», es decir, vincular el mundo real con el mundo digital hasta niveles nunca imaginados hasta ahora. 

Ya son comunes noticias sobre criptomonedas y empresas del mundo de la moda como Adidas y Zara, y otras de lujo como Gucci y Balenciaga que ya desfilan en el metaverso y venden sus NFTs. Entonces, ¿por qué no disfrutar del mundo de la gastronomía en el metaverso? Esto mismo ha pensado el sector culinario y por eso ya hay chefs y cadenas de restaurantes que han puesto sus ojos en el entorno virtual.

Por ejemplo, el gigante de comida rápida McDonald´s ya anunció este año el estreno de nuevos locales virtuales. Aquí, los clientes pueden entrar mediante gafas de VR y realizar sus pedidos, que serán enviados a domicilio. Y en 2023 se espera la apertura de Flyfish Club, el primer club gastronómico privado del mundo que permitirá el acceso a su local físico en Nueva York solo a través de NFT, soportados por tecnología Blockchain. Por otro lado, el conocido chef Gordon Ramsay ha hecho virtual su programa ‘Hell’s Kitchen’, a través del videojuego The Sandbox.

La revolución de gastronomía en el metaverso

La pandemia del Covid-19 supuso una catástrofe para la hostelería. Los restaurantes, cafeterías y bares se vieron obligados a cerrar por las medidas sanitarias, pero según datos de la CEOE de 2021, cerca del 13% de las empresas del sector cerraron definitivamente tiempo después del confinamiento. Por eso, la innovación es tan importante para buscar posibles soluciones en el mundo empresarial. 

La restauración ha visto en el medio digital un salvavidas. Son muchas las oportunidades que puede encontrar la gastronomía en el metaverso. En este sentido, la tecnológica Gartner predice que un cuarto de la población mundial pasará, al menos, una hora al día en este entorno virtual.

Las oportunidades que ofrece el metaverso

La sociedad ha experimentado una fase de aceptación respecto a las tecnologías emergentes. En especial, la IA, el Big Data o las criptomonedas. De hecho, la la expansión del 5G ha sido vital para crear esas nuevas oportunidades. Y se busca también incluir este sector, herramientas de conectividad como el Internet de las Cosas.

El uso cada vez más extendido de criptomonedas como productos de inversión, (hoy en día países como El Salvador ya aceptan este tipo de moneda virtual como moneda legal), o la fiebre de los NFTs en sectores como la moda o el coleccionismo de arte, están atrayendo el interés de los restaurantes. Muchos de ellos proponen el pago en monedas digitales para acceder a sus locales virtuales, incluso cadenas como la ya mencionada McDonald´s, repartió activos digitales de este tipo entre sus empleados en China. 

El objetivo de recrear la gastronomía en el metaverso es ofrecer un nuevo escaparate digital, a través de la creación de réplicas en 3D, tal y como ya sucede en otros sectores como el ocio, la moda, los videojuegos o la cultura, que ya son virtuales.

Nuevas experiencias inmersivas

Pero ¿qué significa que un restaurante esté presente en el metaverso? No se trata de comer en Internet, ni siquiera de mantener una sobremesa. Lo que se busca es mejorar la presentación de la oferta gastronómica y acercar los locales a un público más amplio, gracias a luso de tecnologías como la Realidad Virtual o la IA.

Desde ver la carta de un restaurante hasta ser atendido por un robot, o hacer un pedido virtual, que poco después llegará al domicilio. Esta ventaja parte de las black kitchens o cocinas fantasmas, que tanta popularidad ganaron durante los peores meses de la pandemia, ya que daban servicio de cocina a domicilio.

En realidad, se trata no solo de comida física. La gastronomía en el metaverso va más allá del paladar, para intensificar el placer de comer a través de experiencias inmersivas, incluso añadiendo herramientas de gamificación a lo que sería el habitual ritual de sentarse a la mesa.

Fuente: Telefonica

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