GASTRONOMÍA Y CREATIVIDAD SOBRE RUEDAS SE DAN CITA EN JAÉN EN EL CAMPEONATO DEL MUNDO DE FOODTRUCKS

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

Desde el próximo viernes y de cara al próximo Puente del 1 de Mayo la capital jiennense acogerá el Campeonato del Mundo de Foodtrucks, un evento gastronómico y cultural «singular en España», promovido por el Ayuntamiento de Jaén, a través del Patronato de Cultura, Turismo y Patrimonio y con la colaboración de ‘Gastromercados’, la mayor empresa de promoción de festivales foodtrucks de España, ha anunciado este domingo el consistorio.

Según ha explicado en un comunicado, se trata de un formato ya consolidado que se deriva del «enorme éxito» obtenido en su primera edición celebrada en Almería –Capital de la Gastronomía en 2019– que consiguió atraer a unas 12.000 personas. Así, se ha convertido en uno de los principales eventos que se celebran en España y que permanecerá en Jaén, en concreto, en el Paseo de las Bicicletas durante los días 29 y 30 de abril y los días 1 y 2 de mayo, «en un entorno ideal que dará vida al Parque de la Concordia en la programación de primavera en la Ciudad».

El concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, ha confiado que este evento no solo atraerá a jiennenses de la capital y provincia, sino visitantes que llegarán distintos puntos de la geografía española. «La expectación que genera en aquellos lugares en los que se celebran este tipo de eventos lo convierte en especial para Jaén, y esperamos que sirva de motor turístico para nuestra ciudad ya que ésta se convertirá en punto de encuentro de la gastronomía típica de países del mundo como Brasil, Francia, Alemania, Chile, Estados Unidos, Argentina, Grecia, Portugal, México, Japón, Italia, Turquía, Venezuela, Bélgica y donde no faltará tampoco España».

Higueras ha destacado por tanto que se trata de un acontecimiento «único en la capital, para todas las edades y que promueve un gran mercado gastronómico en un espacio abierto, donde la elaboración y entrega de comidas se realiza desde remolques pintorescos o vehículos clásicos habilitados con verdaderas cocinas en su interior denominadas Foodtruck».

Es un fenómeno que «se ha consolidado en los últimos años como una fórmula perfecta para aunar buena cocina con la convivencia y el disfrute al aire libre ligados a la expresión musical o la danza», ha apuntado el texto. No en vano, ha agregado, «grandes cocineros y de España han realizado incursiones en este singular mundo de las gastronetas» demostrando que «es posible la cocina de calidad y de factura singular con su elaboración y servicio en estos vehículos».

Higueras ha señalado que esta combinación de gastronomía con música y danza y con el disfrute al aire libre de la experiencia de comer «que define a Jaén» es una «cara más de esa imagen poliédrica de Jaén con la que aspira a ser Ciudad Creativa de la Gastronomía por la Unesco».

El diseño del evento se ha concebido como una fiesta creativa y gastronómica, donde las foodtruck ofertarán su especialidad típica con elaboraciones de primera calidad y desde una infraestructura «con divertida y singular decoración», además de la puesta en escena acorde a la envergadura de este evento.

Así, podrán degustarse desde asados de carne argentina a quiches y crepes, pasando por gyros griegos, el bacalao portugués, los tacos y enchiladas mexicanos, el plátano frito cubano o el sushi japonés. Este evento .na la buena cocina y su degustación con un campeonato entre las gastronetas participantes. Un jurado profesional elegirá la mejor foodtruck internacional a la que se otorgará un premio honorífico y productos facilitados por los patrocinadores de este evento.

El edil ha subrayado que a este acontecimiento social que tiene como eje principal la gastronomía «se le sumará una potente agenda cultural con actuaciones, talleres y espectáculos de magia y humor en los que la interactividad con el público serán uno de sus platos fuertes». Así el viernes, 29 de abril, dará comienzo este campeonato con un espectáculo cantajuegos, otro de flamenco profesional y un tributo a Loquillo.

Continuará el sábado, 30 de abril con un tributo a los 80, un show de magia infantil, un tributo a Bon Jovi y Cryn’Cross. El domingo, 1 de mayo habrá un taller de crepería, otro replay con versiones, una escuela de baile y concluirá con un espectáculo tributo a U2. El último día, lunes, 2 de mayo, habrá un último espectáculo musical esta vez de tributo a Fito & Fitipaldis y un espectáculo de flamenco, además de música pop para el público asistente.

Gastromercados, la empresa que promueve este acontecimiento cultural y gastronómico, ha realizado más de 30 festivales este año, tanto en capitales, como en poblaciones medianas, por lo que cuenta con una gran experiencia profesional en este tipo de eventos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más