por Celso Vázquez Manzanares
La empresa Gastropass 360º ha celebrado en Abades Triana sus diez años de existencia ofreciendo servicios de Marketing y Comunicación para el sector de la Gastronomía y el Turismo. Desde su nacimiento en 2013, Gastropass 360º se ha consolidado como una «empresa de referencia que pivota sobre dos ejes intrínsecamente unidos, turismo y gastronomía». Estos sectores son «dos de los pilares principales de la economía española y su peso en el PIB es especialmente importante en Andalucía», han expuesto.
El acto ha tenido lugar en Abades Triana. Según han explicado «ni la fecha del 29 ni la ubicación fueron escogidos al azar porque Gastropass 360º ha sido la empresa seleccionada por el Grupo Abades para dar nombre e imagen a la que será una de las aperturas más esperadas en materia de espacios gastronómicos en Sevilla». Así, el 29 será el nombre del espacio que antes ocupaba La Raza en el Parque de María Luisa.
En palabras del Director General de Gastropass 360º, Alvaro Alés, «el 29 del siglo pasado marcó un hito en Sevilla, es de justicia rendirle homenaje nombrando a este espacio singular con esas cifras cargadas e contenido para los sevillanos».
Por otro lado, el cantante canario Caco Senante ha sido el encargado de hacer un tributo a la música y la gastronomía interpretando temas inspirados en la comida que han ido desde ‘Mojo Picón’ a ‘Con las manos en la masa’ de Joaquín Sabina, ‘Sarandonga’ y ‘Que le pongan salsa’, otra composición original del cantautor canario.
Al acto han acudido instituciones y autoridades como la nueva delegada Territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, que ha remarcado la importancia de «promocionar la visita a distintas provincias andaluzas, que tienen vínculos especiales con la Gastronomía y el Turismo es una prioridad para esta Consejería».
Asimismo, ha señalado que «para esta guía especial X Aniversario que hoy se presenta se ha elegido Jabugo, en Huelva a pocos kilómetros de Sevilla, Ciudad Gastronómica Española en 2023, y una escapada perfecta para disfrutar de la naturaleza y del plato más emblemático de la gastronomía andaluza y española, el jamón cien por cien ibérico de bellota».
El evento también ha contado con la intervención de Ángela María Moreno, recientemente nombrada delegada de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, persona con «amplia experiencia» en este sector y anteriormente vinculada profesionalmente al Grupo Abades, quien ha declarado que tuvo «la oportunidad de trabajar a principios de este mismo año con Alvaro Alés y Gastropass 360º en los actos de la Asamblea General de la Academia Andaluza de la Gastronomía y Turismo».
Según ha explicado, estas dos áreas son clave para Sevilla, «que, como cuna de la tapa, tiene mucho que contar esta materia». «Iniciativas como Gastropass contribuyen a difundir lo mejor de la gastronomía sevillana entre quienes nos visitan».
Además, al acto han acudido miembros del Club Gastropass. «Lo que empezó siendo un pequeño grupo a modo de sociedad gastronómica de apenas 40 personas es ahora el Club Gastropass», han expuesto desde la entidad que cuenta con más de 500 miembros que participan cada año en una encuesta, cuyos resultaron fueron presentados en este acto.
Restaurantes como el propio Abades Triana, Tradevo, Petit Comité han estado presentes a lo largo de esos años en la guía gracias a los votos obtenidos en dicha encuesta, que este año ha contado con la participación de numerosos miembros de las Academias Andaluza y Sevillana de Gastronomía y Turismo. En la nueva edición destacan incorporaciones como Salmedina o clásicos como Casablanca o La Isla.
Gastropass nace hace ahora diez años, partiendo de un proyecto de la agencia 360º Marketing y Comunicación para un cliente del sector del vino y los destilados. Respecto a su historia, han subrayado que ante el «éxito inicial y el potencial de desarrollo, se decide constituir una empresa y se crea Gastropass S.L».
En este sentido, Alés ha destacado que el acto tiene como fin principal «agradecer su apoyo durante estos 10 años a todas las empresas, asociaciones, entidades, organismos públicos, colaboradores y restauradores que han hecho posible celebrar el X Aniversario», como han sido la Consejería de Turismo Cultura y Deporte de la Junta de Andalucia a través de Turismo Andaluz, La Oficina de Turismo de Sevilla, Sevilla City Office, o la Bienal de Flamenco de Sevilla, sin olvidar al copatrocinador Espacio Gourmet Experience de El Corte Inglés, o los anunciantes tradicionales como Aire Ancient Baths, Citysightseeing o el Museo del Baile Flamenco.
Según ha comentado, todos ellos «han confiado estos 10 años en Gastropass para comunicar a un público muy difícil de alcanzar por otros medios, el turista premium». Además, Alés ha querido agradecer a nuevos anunciantes como Factoría Cruzcampo, salsas Quietud o Caparrini.
SOBRE GRUPO 360º MC
El Grupo 360º MC cuenta hoy con dos empresas y tres líneas de actividad, Gastropass, nacida para comunicar productos y servicios relacionados con el turismo y la gastronomía, 360º Marketing y Comunicación, la agencia con sede en Andalucía más premiada a nivel europeo y Vinos Betis, licenciataria oficial de los vinos del Real Betis Balompié.
Este grupo está fundado y dirigido por Alvaro Alés, profesional del sector con más de 25 años de experiencia en el mundo del Marketing y la Comunicación a nivel nacional e internacional.
El Grupo 360º cubre un amplio espectro de servicios en el área de Marketing y la Comunicación, como Publicidad, Promoción, Planificación y Compra de Medios, Marketing Directo, Patrocinios, Eventos, Marketing Digital, Marketing Social, Gabinete de Prensa y Comunicación, Relaciones Externas*
SOBRE LA GUÍA GASTROPASS 360º
La Guía Gastropass impresa y digital es un soporte premium, que se diferencia por sus promociones exclusivas.
l objetivo de Gastropass es «convertirse en aquello que un visitante querría tener», con lo que se refieren a «un amigo que reside en la ciudad y que la conoce bien, que es amante de la buena gastronomía y que, por tanto, sabe indicarle qué ver, dónde comer, qué está pasando en ese momento en esa ciudad, y qué planes o eventos no debería perderse».
Aunque originalmente se lanza como una guía de Sevilla impresa y digital creada por sus propios ciudadanos, progresivamente ha ido incrementando su actividad «no sólo a nivel geográfico, con ediciones en Sevilla y Tomares, Córdoba o Granada, sino también ampliando su oferta de productos y servicios a otras áreas afines», han recordado.
Gastropass es socio de ASET Asociación Sevillana de Empresas de Turismo y miembro afiliado de Spain Through its Wineries, un proyecto auspiciado por la Organización Mundial del Turismo y organizado por el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) para promover el enoturismo en España.
El FMRE es una institución público-privada que agrupa a tres Ministerios y dos Organismos Públicos junto a más de 100 empresas con marcas españolas de reconocido prestigio, líderes de sus sectores y fuertemente internacionalizadas.