GAZPACHO DE BOGAVANTE, CORDERO Y UN POSTRE CON SABOR A MADRID, EL MENÚ DE LA CENA EUROATLÁNTICA EN EL PRADO

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido a los líderes de la OTAN y de la UE un menú elaborado por el chef José Andrés que busca evocar los sabores de Madrid y que ha tenido como escenario el Museo del Prado.

A la cena están invitados los líderes de los 30 países de la OTAN así como los de los seis países de la UE pero que no forman parte de la Alianza –Austria, Chipre, Irlanda, Malta, Suecia y Finlandia–, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Esta es la primera vez que se celebra una cena euroatlántica y la idea fue del presidente del Gobierno, para apuntalar la coordinación entre la OTAN y la UE en un momento como el actual frente a la amenaza de Rusia, según han explicado fuentes gubernamentales.

El encargado de preparar el menú ha sido el chef José Andrés, quien también estuvo detrás de la cena de los ministros de Exteriores y Defensa aliados el martes.

La cena arrancó con un aperitivo de bacalao, naranja y remolacha y a continuación se sirvió gazpacho de bogavante con verduras de verano al aroma de albahaca y aceite de oliva virgen extra de variedad Arbequina.

El plato principal fue espaldita de cordero cocinada a baja temperatura con puré de limón y un postre, que con el nombre de ‘Sabores de Madrid’, combina el anís de Chinchón, la fresa de Aranjuez, el barquillo y el caramelo de violeta.

Mientras que los líderes cenaban, los acompañantes que han viajado a Madrid con algunos de ellos han tenido la ocasión de presenciar una perfomance cultural para escenificar el drama de la guerra de Ucrania en la Sala de las Musas de la pinacoteca.

La obra, escrita por Lluís Hortalá, lleva por título ‘Canción de Arte: El Pedestal que Aguarda'» y escenifica el drama de la desaparición del arte ante una nueva guerra en Europa. Tras ello, los acompañantes también degustaron el menú elaborado por José Andrés.

El chef asturiano, residente en Estados Unidos, ha sido invitado expresamente por Sánchez en reconocimiento a su labor al frente de la ONG World Central Kitchen, Premio Princesa de Asturias de la Concordia en 2021.

Además, la cena ha estado amenizada por la Orquesta Sinfónica de Kiev, que actuó como gesto de apoyo permanente a Ucrania y homenaje a su patrimonio cultural.

OBSEQUIO DE MONEDAS DE GOYA

Por otra parte, el Gobierno ha anunciado que se va a obsequiar tanto a los jefes de Estado y de Gobierno como a los ministros que les han acompañado en su visita a Madrid con monedas acuñadas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre- Real Casa de la Moneda, con motivo del 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya.

En el caso de los líderes, recibirán un cincuentín de plata con un fragmento de la obra «La Vendimia o El Otoño» y el autorretrato del pintor en el anverso. Por su parte, los ministros contarán con una onza de plata, que representará la pintura «El Quitasol» y, en la otra cara, mostrará la obra escultórica de Goya realizada por Mariano Benlliure, situada delante de la puerta con el nombre del pintor español en el Museo del Prado.

A los acompañantes se les entregarán juegos de vidrio que han visto fabricar en la visita que han realizado por la mañana a la Real Fábrica de Cristales de La Granja, en Segovia. Las botellas tienen grabados el escudo de España y los vasos están tallados por los maestros de la Real Fábrica.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más