GRAN ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EN INTERSICOP 2022

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

La decimotercera edición de InterSICOP, Salón Internacional de la Panadería, Pastelería, Heladería, Café y Equipamiento organizado por IFEMA MADRID del 19 al 22 de febrero, ha tenido un gran éxito de participación.

Esta edición ha alcanzado el objetivo de convertirse en el gran reencuentro de los profesionales de la panadería, pastelería y heladería. Más de 175 empresas, procedentes de seis países, han exhibido todas las novedades que se van lanzando al mercado, fruto de la innovación, los cambios tecnológicos y el avance de cada sector. Una oferta expositiva única tanto en lo cualitativo como en lo cuantitativo.

Bajo la marca TecSICOP, el Salón ha potenciado la oferta de equipamiento, maquinaria y tecnología para los diferentes sectores agrupados, con el objetivo de dinamizar y acelerar los procesos de venta y la renovación de los equipos, así como ofrecer al canal mayor eficiencia y competitividad en sus procesos de producción y elaboración. Con diferentes propuestas de vanguardia, esta edición, además, ha ido en consonancia con las tendencias del mercado y los nuevos hábitos alimenticios.

Una convocatoria a medida de las necesidades de toda la cadena de valor de la industria de la panadería y pastelería, que ha superado las expectativas de las diferentes asociaciones que han participado activamente.

Para Eduardo Villar, presidente de Confederación de Panaderos de España (CEOPPAN), “InterSICOP 2022 ha sido excelente. Esperábamos menos gente, estamos muy contentos. Además, se han cerrado contratos y, gracias al Salón, hemos podido dar visibilidad a la panadería española”. Miguel Moreno, presidente de la Confederación Española de Empresarios Artesanos de Pastelería (CEEAP), ha destacado que “este año era complicado por el tema de la pandemia y tengo la sensación de que la gente ha interactuado menos por el tema de la mascarilla. Pero la feria la he visto muy bien, mucho mejor de lo que esperaba teniendo en cuenta la situación”. Por su parte, Marco Miquel, presidente de la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos (ANHCEA), ha hecho una valoración muy positiva “porque la situación no era la óptima. Dos meses antes de InterSICOP, teníamos la incertidumbre de si se haría, no paraba de escuchar noticias de aplazamientos de ferias y esta ha sido la primera en el mercado. Los expositores que han participado están contentos, han hecho suficiente negocio y la afluencia de gente, aunque ha sido un poco inferior a otras ediciones, ha sido profesional. Respecto el campeonato, ha estado tan a la altura que ha hecho que no se notara una menor cantidad de participantes. Después de dos años de pandemia, lo que nos hacía falta es que se juntara el sector, el sector ahora tiene vínculos de unión y participación. Lo mejor de la feria ha sido esto, poder unirnos, hablar, poner puntos en común. La organización se ha volcado en que fuera un éxito, y ha sido un éxito total para todas las partes”.

De igual manera, la directora de la feria, María José Sánchez, ha afirmado que “para este gran sector volver a unirse de manera presencial era algo que esperábamos con mucha ganas. Los resultados nos dan la razón. Estos eventos son un elemento imprescindible para todos los profesionales de la panadería, la pastelería y la heladería, pues les permite ser el punto de encuentro perfecto para seguir avanzando”.

Referente a nivel nacional e internacional

InterSICOP 2022 ha vuelto a demostrar su gran capacidad de convocatoria y alcance a nivel nacional y fuera de nuestras fronteras. En esta edición ha participado un total de 15.652 profesionales (visitantes, expositores y periodistas), procedentes de 44 países.

Durante los cuatro días, la feria ha recibido asistentes de toda España, principalmente de la Comunidad de Madrid (29,7%), Andalucía (13,1%), Cataluña (9,4%), Valencia (9,2%), Castilla y León (7%) y Castilla-La Mancha (6,8%). A nivel internacional, los países más representados han sido Portugal, con el 39,5% de los visitantes, seguido de Italia (18,1%) y, a continuación, México, Francia, Chile y Alemania.

Seminarios técnicos y foro, una de las claves del éxito

Como en cada edición, uno de los platos fuertes de InterSICOP 2022 ha sido el amplio programa de ponencias técnicas a cargo de grandes y reconocidos maestros, quienes han compartido técnicas, recetas y conocimientos.

En concreto, los visitantes han llenado el aforo para escuchar y ver trabajar en directo a destacados pasteleros como Miquel Guarro, jefe de pastelería en Hofmann Barcelona; Eric Ortuño, dos veces ganador del Premio Dulcypas a la Mejor Pasta de Té de España; Josep Maria Ribé, director de la Chocolate Academy de Barcelona; a heladeros de tendencia como Carlo Guerriero, de La Cremeria Gelato Italiano, y Jordi Guillem, de Real Ice Gelato; y a los panaderos Yohan Ferrant, Carlos Mariel y José Roldán, entre otros. Los temas de las ponencias han sido variados y acordes con los nuevos tiempos, desde el plant-based hasta las posibilidades las harinas e ingredientes que dan valor añadido a los helados, como el café.

Aforo completo en los seminarios y también en el foro, que ha sido otra de las actividades que ha suscitado mucho interés entre los asistentes. Un espacio en el que, además de dar a conocer casos de éxito, se ha hablado sobre Bean To Bar, se han dado claves para aplicar marketing en panadería y se han resuelto dudas técnicas heladeras, entre otros. Sin olvidar, el Foro de mujeres panaderas que ha puesto en valor el papel de la mujer en la panificación y las jornadas de reflexión ASEMAC.

Ambiciosos campeonatos nacionales

InterSICOP 2022 también ha sido el marco de tres grandes campeonatos nacionales de pastelería, panadería y heladería, así como un concurso que descubre nuevos talentos pasteleros.

Marcos Díaz y Hans Ovando se han proclamado Mejores Maestros Artesanos Pasteleros de España (MMAPE) 2022. Ambos profesionales obtienen este prestigioso título tras superar la barrera del 80% en sus puntuaciones, único requisito para conseguir este título impulsado por la CEEAP.

Albert Roca, propietario de las pastelerías y heladerías de Barcelona Sant Croi, se ha convertido en el ganador del cuarto Campeonato de España de Heladería, organizado por ANHCEA, con un trabajo estelar dedicado al Viaje a la luna.

El candidato de Avilés, Samuel Suárez, de la panadería Alimerka, se ha impuesto en la cuarta edición del Campeonato Nacional de Panadería organizado por CEOPPAN, en la que han participado nueve aspirantes.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más