por Celso Vázquez Manzanares
Rioja redobla sus esfuerzos en México, con el despliegue de acciones comerciales y de promoción. La Denominación de Origen Calificada celebró la semana pasada su primer Gran Salón en el país, en el Hotel Camino Real Polanco de Ciudad de México, un escenario de vanguardia para continuar mostrando la gran diversidad y calidad de los vinos de Rioja en ese mercado.
En el evento participaron 44 bodegas de Rioja que dieron a conocer referencias de la Denominación a los más de 200 profesionales que no quisieron perderse la cita, entre ellos, representantes del sector comercial mexicano, HORECA y grupos de restauración, escuelas de gastronomía y sumilleres, así como prescriptores y medios de comunicación.
Una de las grandes sorpresas del Salón dirigido a profesionales fueron los vinos blancos de la DOCa que, más conocida en el país por sus tintos, supusieron para muchos asistentes todo un descubrimiento.
Como complemento a la celebración del Salón, se organizó una cata magistral conducida por el prescriptor y Formador Oficial de Rioja Jesús Díez, todo un referente del sector vitivinícola en México, dirigida a casi medio centenar de personas, todas ellas, representantes del sector comercial mexicano que abarrotaron la sala para degustar seis extraordinarias referencias, cuidadosamente seleccionadas y representativas de las tres zonas de Rioja, que dieron buena cuenta de la variedad y contrastes de la región.
LIDERAZGO Y SOSTENIBILIDAD
Tras el hito de la celebración del primer Gran Salón de Rioja, con el mismo propósito de acercarse a los profesionales del sector, la DOCa fue invitada a participar en distintos eventos en el marco del 50 Aniversario de la Denominación de Origen Tequila (DOT), celebrados en Guadalajara.
Además de contar con un espacio propio en la exposición internacional de productos de calidad, donde se dieron a probar distintas categorías y referencias de vino de Rioja ante los más de 800 asistentes, el sumiller y prescriptor, Antonio Laveaga, condujo una cata magistral para cerca de 1.000 personas con 15 referencias de la Denominación, ayudado por el director general del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, José Luis Lapuente, quien aportó información sobre la Denominación, la calidad de sus vinos y la cosecha. El hilo conductor de la cata fue la diversidad, complejidad y riqueza de la región.
Del mismo modo, dentro del marco del Aniversario de la DO Tequila, José Luis Lapuente participó en el seminario internacional «Avances en Materia de Indicaciones Geográficas: Últimas Tendencias y Desafíos Globales», organizado por el Consejo Regulador de la DOT en la Cámara de Comercio de Guadalajara.
Junto a otros expertos, Lapuente destacó en el panel ‘Potenciando el branding de las Denominaciones de Origen: Estrategias, Protección al Consumidor y Tendencias de Vanguardia’ que la primera actuación colectiva de branding fue el impulso de la Denominación de Origen Rioja hace un siglo, alineando los intereses de todos los actores y comenzando así un proyecto de región. «En el devenir se ha creado riqueza y un fondo de comercio excepcional que recientemente ha llevado a construir y escribir un relato común», explicó Lapuente.
«Todos los desarrollos en este ámbito tienen en el centro al consumidor, su cuidado y la garantía y autenticidad, acrisolando proyectos que integran la aplicación de inteligencia artificial».
En una segunda ponencia, que llevaba por título ‘Economía y Desarrollo Sustentable’, José Luis Lapuente proporcionó una perspectiva sobre estos dos aspectos, destacando el valor que representa la Denominación de Origen Calificada Rioja para su propio territorio y habitantes y cómo resulta vital la puesta en marcha de estrategias que sigan generando riqueza y mantengan la población en el medio rural.
«Estos dos elementos, economía y sociedad, deben venir acompañados por otros argumentos que generen valor y conlleven una mejora cualitativa continua, así como respeten el medio ambiente, algo que constituye ahora una de las líneas de trabajo principales de la Denominación», trasladó. El director general destacó cómo la DOCa Rioja es pionera en la implementación de prácticas sostenibles y finalizó poniendo el acento en el enoturismo, destacando que Rioja se ha establecido como líder nacional y todo un referente internacional.
Ambos paneles atrajeron a una audiencia de más de 400 personas in situ, si bien se pudo acceder al ciclo de ponencias también de forma online.
BROCHE FINAL
El broche final fue la celebración de una cena de gala, donde los vinos de Rioja fueron de nuevo protagonistas en la cita a la que acudieron más de 900 personas, entre ellas, 45 invitados VIP, entre los que se encontraban representantes de instituciones mexicanas destacadas, como el Secretario de Turismo y el Gobernador del Estado de Jalisco.
La participación de Rioja en estos eventos no solo refuerza su reputación como una de las regiones vitivinícolas más prestigiosas del mundo, sino que también fomenta las alianzas con instituciones clave en mercados estratégicos para la Denominación: con dos millones de litros comercializados en 2023, México es el décimo país por volumen de exportación acumulada para la DOCa, completando así el Top 10 exportador de la región.
De hecho, los vinos de la Denominación de Origen Calificada Rioja tienen una presencia destacada en el mercado mexicano. Con amplia diferencia, es la Denominación de Origen de vino con DO más importada en este país, con casi un 5% de cuota en volumen en el mercado de vino importado en México, siendo la región internacional que mayor cuota de mercado acapara. En términos de valor, Rioja tiene una presencia aún más notoria, con una cuota del 9,1% en 2023.