por Celso Vázquez Manzanares
El granadino Grupo Abades ha sido el responsable de dar cobertura a los servicios gastronómicos que ha necesitado el Palacio de Congresos de la capital nazarí para la Cumbre Europea de jefes de Estado y Gobierno.
El reto que ha planteado este evento internacional ha supuesto ofrecer 6.000 servicios entre desayunos, coffee break, almuerzos y cenas para los 48 jefes de Estado y de Gobierno de Europa, las delegaciones de los países participantes, periodistas y miembros de la organización, entre otros. Al tiempo que los hoteles del grupo, han presentado una ocupación del 100 por 100.
Para el director de explotación de Grupo Abades, Maudilio Sánchez, esta Cumbre ha supuesto «un importante hito para la empresa». «Un reto que nos hace salir de nuestra zona de confort y seguir creciendo como profesionales», ha señalado Sánchez.
Los chefs de Grupo Abades, Alejandro Sánchez, de Abades Catering, y Chechu González, del restaurante María de la O de Granada, han sido los encargados de confeccionar los menús que se han ofrecido.
De esta manera y siguiendo el criterio de «poner en valor los productos de la provincia de Granada y no desaprovechar la oportunidad de dar a conocer la rica gastronomía granadina y andaluza a nivel internacional, que promociona con gran éxito la marca ‘Sabor Granada'», los chefs Sánchez y González, han diseñado los menús que degustaron todos los participantes en la Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea, mientras que para los jefes de Estado y Gobierno europeos se propusieron dos menús en almuerzo.
Una de las propuestas de almuerzo la sirvió el equipo de cocina y sala del restaurante María de la O de la capital granadina y consintió en unos entrantes: canelon de higo y quisquilla de motril; remojon granadino; buñuelo de bogavante en escabeche; brioche de lengua de ternera y perlas de vinagre de jerez y bolita de queso de la granja Maravillas y steak tartar.
El primer plato ha consistido en escabeche de maiz, aguacate de la costa, coco y encurtidos. Para el segundo se sirvió endivia confitada, salsa de anchoa y pechuga de pato ahumado y el tercero era: cabracho en media fritura, zalamandroña y pilpil de algas. Se concluyó esta propuesta de Chechu González con un postre de piña y anis.
El otro menú diseñado por Alejandro Sánchez, se sirvió en formato ‘finger food’ en el Palacio de Congresos y estuvo compuesto por: ensalada granadina de bacalao a baja temperatura con naranja y aceituna negra; lasaña de sardina ahumada, ajoblanco, pistacho y cereza; pan con tomate a mi manera con esturión de Rio Frio y milhoja de calabacín, foie gras, queso de cabra alpujarreño y vinagreta de tomates secos.
Esta propuesta concluyó con gamba blanca de Motril con espinacas ‘esparragas’; gurullos de mi tierra con pulpo de piedra y aromas de Riff, cordero Segureño, Raz el Hanout, hummus, ensalada de Tomate y menta y de postre: tocino de cielo de Maracuyá, crema intensa de menta, manzana al amontillado.
Para el chef del María de la O, Chechu González, este reto ha supuesto «una satisfacción y un orgullo. Es un hecho histórico poder dar de comer a tantas personalidades de este nivel» y quiso que el menú reflejara la cocina de María de la O. «Una cocina basada en los caldos, salsas y escabeches. Platos que recogen lo mejor de las recetas típicas granadinas y andaluzas que reinterpretamos», ha comentado Ganzález.
Por su parte, Alejandro Sánchez de Abades Catering y Estrella Michelin ha señalado la importancia del evento en su trayectoria profesional y ha subrayado «lo disfrutado con la capacidad operativa y logística de Abades».
A modo de anecdotario señalar que en todos los coffee break han estado presentes los famosos «Roscos de Loja», producto de la repostería de la ciudad matriz de Grupo Abades.
LA LOGÍSTICA
Para atender la logística que precisaba la gastronomía del Palacio de Congresos para esta Cumbre Europea, Grupo Abades ha necesitado 150 profesionales de distintos oficios que engloban personal de sala y cocina, así como de otras áreas como comercial o equipo directivo. Al frente de este equipo se han situado, los directores del grupo, Julián y Antonio Martín. Para ellos, esta Cumbre Europea de Granada ha sido, «un reto que se acogió de manera ilusionante y que ha supuesto uno de los grandes logros de la historia empresarial del grupo lojeño».