por Celso Vázquez Manzanares
Los restaurantes Haramboure, OSA, Hevia y Tripea han sido algunos de los galardonados con los premios ‘Time Out Madrid Food & Drink’, que en esta segunda edición reconocen a los mejores espacios gastronómicos y chefs de la capital española.
En concreto, el galardón al mejor restaurante de la capital ha recaído en Haramboure, el bistró sin manteles donde los chefs Patxi Zumárraga y Patricia Haramboure hacen valer una propuesta vascofrancesa que pone en valor el producto de proximidad.
El restaurante Hevia, el primer gastrobar de España, inaugurado hace seis décadas por Pepe Hevia y su mujer Elena Arbizu, se llevó el premio a la trayectoria, imponiéndose en esta edición a La Gran Tasca y Bodegas Rosell, mientras que los cocineros de OSA, Sara Peral y Jorge Múñoz, se llevaron el galardón a los chefs revelación.
Tripea, la propuesta del chef Roberto Martínez en el mercado de Vallehermoso, ha sido reconocido como el mejor espacio gastronómico en los puestos de mercado con su concepto de ‘market food’ pionero, fusionando ingredientes de Perú y el Sudeste Asiático, mientras que el galardón al mejor menú del día recae en El Lugarcito, una casa de comidas que se ha hecho popular con un menú casero que se nutre de productos del mercado de Antón Martín.
Entre las novedades de esta edición destacan dos nuevas categorías, como el proyecto más sostenibles de la ciudad que innova para un futuro más saludable y equitativo para las personas y el planeta, que recayó en el restaurante Tramo, la nueva apuesta de los creadores de MO de Movimiento, y el mejor local de ‘street food’ que fue para Casa Pei+, el ‘dumpling’ café regentado por la familia Pei.
Otro de los galardones recayó en Señor Pepe, que se hizo con el premio de mejor plato con una liebre a la royal, realizado por el chef José Carlos Fuentes; mientras que el ‘Bamboo Macho’, de Santos y Desamparados, se ha convertido en el mejor cóctel de Madrid.
La directora editorial de Time Out Madrid, Marta Bac, ha destacado el «espléndido momento que vive la gastronomía madrileña». «Ha vuelto a ser muy complicado elegir a los nominados y ganadores entre tanto talento culinario y nuevas aperturas que merecen la pena en la ciudad. Pero creemos que la selección final, entre jóvenes y prometedores chefs, proyectos personales convertidos en todo un éxito y lugares casi centenarios que mantienen viva la tradición reflejan muy bien el panorama gastronómico actual de Madrid», ha subrayado.