HASTA PRONTO GONZALO¡¡¡

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

Nos deja otro de los caballeros de la gastronomía, en la noche del martes al miércoles ha fallecido Gonzalo Sol de Liaño, uno de los grandes de la gastronomía española y del vino, una bellísima persona y todo un caballero, como ha señalado nuestra amiga María Zarzalejos.

Colaboró con Eltrotamantel.es en distintas ocasiones, además de acompañarnos en reuniones y saraos entorno a la buena mesa, y donde disfrutamos de su verbo, conocimiento y culto humor.

Para aquellos que no le conocieron, tenía un gran bagaje, y no solamente culinario.

Nació en Madrid el 20 de noviembre de 1935, hizo el Bachillerato en el Colegio Alamán (hasta 2º) y en el Liceo Francés hasta Reválida.

Por error en decisión (su padre era médico Odontólogo, le pareció oportuno empezar Medicina) en 1951/52 hizo el 1er Curso de Medicina, que fue “muy raro”: Matemáticas, Física, Química y Biología. Lo terminó pero dejó la carrera.

Se fue a París y estudió el Curso de Sociología de La Sorbona (1953).

Regresó a Madrid donde estudió Derecho y Económicas en la Universidad Complutense (1954/1958) pero no terminó estas carreras pues trabajando en el equipo dirigido por Ramón Tamames (su hermano Juan, Carso Zayas, Juan Sebastián Garrigues, Juan Lladó, Fermín Prieto Castro, Fernando Sánchez Dragó) fue tildado de comunista (que nunca lo fue), y hubo de emigrar a Venezuela.

Su estancia en Venezuela fue de 1958 a 1970. De 1959 al 61, en Caracas fue Director Administrativo del Distribuidor “Seguros Caracas S.A”. Del 61 al 70, ya en Puerto La Cruz (Edo. Anzoátegui), fue Gerente del Distribuidor allí de General Electric, y luego en Barcelona (Capital de Anzoátegui) lo fue de Gases Orientales SA (GOSA), productora de Oxígeno y Acetileno para casi media Venezuela; en 1965 fue Gerente de los Cursos de Marketing en los Estados Anzoátegui y Carabobo, y en 1966 se asoció a la Distribuidora y Promotora para Venezuela de los Fondos del Banco americano Investors Capital Trust, de Boston, dirigiéndola en la mitad Oriental de Venezuela.

En Puerto La Cruz fue miembro del Club Rotario de Puerto La Cruz, para el que hizo un programa de radio de 15 minutos semanales promoviendo las características turísticas de la bella Puerto La Cruz, donde había un Hotel Meliá y fue Macero del Distrito rotario de Venezuela, siendo Presidente el Ingeniero Carlos Lares Cordero.

Regresó a España en Septiembre de 1970.

Habla francés correctamente, italiano fluído e inglés medio.

Desde su llegada a España, comienza su etapa autor-editor de las primeras guías gastronómicas que se editaron en España «Guías Gastronómicas Sol»: «Madrid» -de 1973 a 1978-, «País Vasco» -1974 y 1976- y «España» -1976-.

En 1978 la de Madrid recibió el Premio Nacional de Gastronomía, concedido entonces por el Ministerio de Cultura.

Perteneció al Consejo de Cata del libro «Los Vinos de España» de Miguel Torres.

Coordinador de varios libros del sector alimentario: «Los Vinos de Castilla y León», «Los Vinos de Castilla La Mancha» y «El Aceite en Castilla La Mancha»

Cotraductor con Da. Ma Isabel Mijares, del libro «Le Goût du Vin» del Profesor Emyle Peynaud, padre de la enología moderna.

En 1981 escribió el capítulo correspondiente a Andalucía del libro «España en Panda.

En 1982 el Que se refería a Restaurantes del libro «Historias de Madrid».

En 1983 publicó el libro «Madrid en 50 Menús».

En 1990, escribió el libro «El Buen Gusto de España»; muchas de cuyas Recetas, todas de Grandes Maestros que yo decidía pero fueron seleccionadas por Ana Alonso de Letamendía, Lourdes Plana, así como por María Jesus Gil de Antuñano, y en la 4a Edción. El libro fue siempre editado por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, así como prologado por sus Ministros; reeditado varias veces y siempre traducido al inglés. Su cuarta edición recibió varios Premios Internacionales, entre los que destaca el Gourmand World Coobook Awards, como mejor libro gastronómico del mundo, que fue entregado al autor en París.

En 1992 publicó «Caza y Cocina», editado por Edic. El Viso para la empresa PETRONOR.

Desde 2006 hasta 2009 tuvo un Blog en “Periodista Digital”

Durante algunos años fue colaborador “fijo” en EL PAIS semanal, cuya columna gastronómica inauguró con Víctor de la Serna. Colaboró igualmente, en Informaciones, La Vanguardia de Barcelona, El Nuevo Lunes y otros diarios y semanarios; hasta el 2001 colaboró en ÉPOCA. Desde octubre de 2007 a mayo 2008 colaboró en “Páginas Gastronómicas” del suplemento dominical de El Periódico de Aragón, que fueron suspendidas en la ExpoZaragoza 2008.

Colaborador eventual en todas las revistas especializadas, fue contratado por Massimo Galimberti para colaborar con él en su proyecto de la revista «Sobremesa»; la diseñaron y Gonzalo eligió importantes colaboradores iniciales, como J. Peñín y el Dr. Martínez Llopis; además fue asesor y columnista habitual durante cuatro años, teniendo allí su despacho. Igualmente, fue asesor y Jefe de Redacción en Madrid de la revista «Gastronomía y Enología», editada en Barcelona.

También tocó el mundo de la RADIO, TV e INTERNET.

Creó, puso nombre y registró oficialmente el Programa de radio “Comer, Charlar y Beber” que, tras conversaciones al respecto con el periodista Eugenio Domingo (hermano de Xavier) que también hizo radio durante su residencia en Francia. En 1977 lo contrataron con RNE, siendo co-director y co-guionista con Eugenio. El Programa semanal tuvo éxitos hasta 1982, cuando un nuevo Director de Programación de RNE decidió suspenderlo ya que a su juicio era un poco “elitista”.

Comer, Charlar y Beber fue el primer programa gastronómico de larga duración -1 hora semanal- que hubo en la radio española.

Tras su 1er periodo en RNE lo pasaron a Cadena SER donde estuvo tuvo semanalmente, durante sólo 15 minutos, desde 1978 a 1983.

Fallecido Eugenio, Gonzalo lo reinició en COPE, emisora en la que en 1993 y 94 como guionista, Director y presentador. En 1994 lo pasó a ONDA CERO y en el 96 a RADIO ESPAÑA, donde lo tuvo hasta la desaparición de la emisora en 2001. Con el prestigio de 24 años en antena, lo contrató fácilmente con Radio Intereconomía, siendo en este caso patrocinado por el Grupo Freixenet, quien accedió a su petición de poder comentar cualquier Bodega o Vino que no fueran de ese Grupo. Tras muchos años de éxito gracias a muy importantes invitados, el Programa terminó en la crisis del 2013.

En cuanto a televisión

Guionista y Director de un Espacio Gastronómico de 15 minutos en el magazine «A todo Madrid» de Telemadrid, que fue transmitido de septiembre de 1990 a junio del 1991.

De noviembre de 1998 a 2001 dirigió el Canal TERRA Gastronomía.

En ese mismo periodo colaboró en los programas de radio “Autor Autor” y en el sociosanitario “La Rebotica”, ambos dirigidos por Enrique Beotas.

Conferenciante en muchas oportunidades, sobre temas de vinos, cocinas y viajes, prácticamente en toda la España. También a participado en Cursos en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en La Coruña, Santander, Cuenca y Sevilla, así como en laUniv. de Granada, siendo en 1992 director del Curso de Verano «El Vino en España y América, 500 años» que la Complutense organizado en Almería en ocasión de tan Gran Aniversario.

Desde 1991 hasta 2006, y como Vicepresidente de la Agencia de Comunicación CPC (de la que era socio al 50%), dada su vieja amistad con Miguel Arias, fue creador de las «Cena de los Once Vinos», celebradas con gran éxito en cada cambio de estación, durante 72 ediciones en su Rest. madrileño “Las Cuatro Estaciones”. Igualmente en Barcelona, en el Restaurante Via Veneto de la familia Monje, también en cada cambio de estación; organizó allí unas 50 ediciones y en el año 2000 recibieron el Premio Nacional de Gastronomía.

En noviembre de 2007 fueron reiniciadas pero con el nombre de “Cenas de los 7 Vinos”, organizadas, para empresas vinculadas directamente con el sector vitivinícola.

Organizó y diseñó el Primer Curso de Sumilleres de España para el IFE (Instituto de Formación Empresarial de la Cámara), recuperando además la voz española “sumiller”, que ya existía en el S.XVI, puesto que aparece en el Gran Diccionario de Covarrubias, editado a principios del XVII (1611). Invitó a las mejores Bodegas de España patrocinarlo anualmente, y eligió a los Profesores diseñando con ellos el contenido de las clases (350 horas para cada alumno). De tal manera, fue su Director hasta de diciembre de 2012.

La Cámara como sede del Curso, y el Curso por sí mismo, obtuvieron sendos Premios Nacionales de Gastronomía (1996 y 1998, respectivamente), y en el 2006 recibió el de la Academia Madrileña de Gastronomía.

Tras sugerencia de Ismael Días Yubero y conversaciones al respecto, en 2002 creó para la misma Cámara el Curso de Maestresalas, del que fue igualmente Director hasta el 31 de diciembre de 2012.

Fue Miembro de Junta Directiva de la «Real Academia de Gastronomía», Miembro de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino, FIJEV. Miembro de Honor de la «Cofradía Vasca de Gastronomía» y de la “Cofradía del Ciento”, así como Patrono de la ONG Cocineros en Acción, con la que en 1994 se trasladó a Bosnia para cocinar y servir la Cena de Nochebuena a nuestros soldados entonces allí destinados.

Los premios que cosechó fueron muchos y aquí recogemos algunos;

En 1978: Premio Nacional de Gastronomía otorgado por el Ministerio de Cultura, por sus Guías Gastronómicas.

En 1988: Premio Nacional de Gastronomía por su labor periodística.

En 2003: Premio Alimentos de España, por su labor divulgativa continuada, otorgado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En 2008: Premio Canal Cocina “Mejor Programa de Radio” y Premio Maître 5 Estrellas como mejor profesional del periodismo gastronómico.

En 2010: Premio Nacional de Gastronomía a su Programa de radio “Comer, Charlar y Beber”.

Gracias por compartir tus conocimientos, de tu charla, y disfrutar de momentos a la mesa.

Descansa en paz.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más