HITA, SOBRE ‘VIÑEDOS DE ÁLAVA’, DEFIENDE LA «UNIDAD» Y «UNICIDAD» DE LA DOC RIOJA Y PIDE EVITAR «INJERENCIAS POLÍTICAS»

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Población, Eva Hita, ha defendido la «unidad» y «unicidad» de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja, al tiempo que ha exigido que se eviten las «injerencias políticas». Ha mostrado, asimismo apoyo al Consejo Regulador de la DOC Rioja y al sector vitivinícola.

Hita ha realizado estas manifestaciones una vez que el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publica este martes la Orden de 7 de octubre de 2022, de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantza Tapia, por la que se aprueba la Denominación de Origen Protegida ‘Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava’ y se concede la protección nacional transitoria.

La consejera de Agricultura riojana ha afirmado que «estamos en la absoluta y plena convicción de la defensa coordinada y unificada para fortalecer la mejor seña de identidad que tenemos en nuestra comunidad autónoma, como es la Denominación de Origen Calificada Rioja».

«Desde el Gobierno de La Rioja, el Consejo Regulador y el Ministerio de Agricultura hemos defendido siempre, y así vamos a seguir haciéndolo, la unidad y la unicidad de Rioja», por lo que ha añadido «no apoyamos ninguna iniciativa basada en la confrontación que induzca a confusión en los mercados y al consumidor».

Hita ha asegurado que el modelo de la DOC Rioja que «hemos protegido a lo largo del tiempo, estamos convencidos que es un modelo de éxito internacional que hay que fortalecer» y también que la «evolución de la Denominación la marca el propio sector representado en el Consejo Regulador, que es el que ostenta la personalidad jurídica propia en la defensa de sus intereses».

La consejera de Agricultura ha afirmado que la Denominación de Origen Rioja «solo hay una», y por ello «no es responsable politizar sobre ella, ni injerir políticamente, como además nos lo ha demandado siempre el sector».

En este punto, ha recordado que «celebramos» la decisión del pleno Consejo Regulador de la DOC Rioja de 9 de septiembre que «proponía una modificación de sus estatutos y de sus pliegos de condiciones para garantizar la exclusividad de las uvas producidas en la DOC Rioja». De este modo «la producción de las viñas inscritas en los registros se destinara a producir vino amparado».

Ha explicado que cuando se produce una solicitud de modificación de estatutos de una denominación suprautonómica, el Ministerio pide conformidad que «no es vinculante» a las comunidades implicadas. La Rioja, ha afirmado que «hemos emitido informe favorable al Ministerio en la modificación de esos estatutos».

«Ante cualquier intento de ruptura de la Denominación de Origen Calificada Rioja, que es patrimonio de los riojanos y del sector, el Gobierno de La Rioja tiene claro que ir de la mano del Consejo Regulador y del Ministerio en defensa de la unidad y de la unicidad de la marca emblema es lo que tenemos que hacer y estamos haciendo», ha añadido Hita.

Finalmente, la consejera sobre la posibilidad de recurrir la orden del País Vasco, ha recordado que «según la legislación comunitaria el procedimiento de oposición y recurso lo pueden ejercitar quienes tengan interés legitimado, es decir, personas físicas o jurídicas que pueden verse afectadas por un beneficio o una desventaja». Por ello, ha concluido «ni el Gobierno de La Rioja, ni el Ministerio carece de legitimación activa para interponer recurso, como así lo refrenda también un informe de los servicios jurídicos del Gobierno».

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más