HOMENAJE AL RESTAURANTE ZALACAÍN Y A LOS COCINEROS DE ZIORDA

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

El pasado lunes 6 de junio se rindió un entrañable y emotivo homenaje a los cocineros Benjamín Urdiáin, Juan Manuel Mendibe, Valentín Aguirre, José Ignacio Urdiain, Antonio Iglesias, Javier Arbizu, la familia Oyarbide y el Restaurante Zalacaín (primer tres estrellas Michelin de España, regentado por navarros) organizado por el Gobierno de Navarra, la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, la Comunidad Europea de Cocineros Eurotoques, la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, la Academia Navarra de Gastronomía y la Academia Vasca de Gastronomía.

Los asistentes pertenecientes al sector hostelero y turístico navarro, además de un buen puñado de familiares y amigos, celebraron con emoción la apasionada dedicación de los cocineros homenajeados que contribuyeron con su excelente trabajo y dedicación a que la gastronomía navarra haya alcanzado las cotas culinarias más altas, no sólo en Madrid, sino en el resto del mundo.

Al acto, celebrado en el Pamplona El Toro Hotel & Spa y al que asistió D. Mikel Irujo, asistieron el Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Dña. Maitena Ezkutari, Directora General de Turismo del Gobierno de Navarra y otras personalidades y amigos del turismo y la gastronomía. Se rememoró la trayectoria histórica  del restaurante Zalacaín, templo gastronómico madrileño, que se convirtió en el primer restaurante de España en obtener tres estrellas Michelin en 1987.

Se destacó la excelente labor realizada  por la familia Oyarbide, recordádose el papel  del  fundador del Zalacaín, Jesús María Oyarbide, y su sobrino, Carlos Oyarbide; la brillántisima labor de Benjamín Urdiáin (gran amigo de Jesús María y extraordinario chef ziordiarra, que cogiera las riendas del establecimiento hasta llevarlo a alcanzar las tres estrellas Michelín) y a los extraordinarios cocineros Juan Manuel Mendibe, José Ignacio Urdiáin, Javier Arbizu, Valentín Aguirre y Antonio Iglesias.

En el inicio del acto, Jesús María Alegría “Pintu”, expuso y relató entrañables historias de éste grupo de brillantes cocineros navarros que han sabido dar a conocer su labor profesional en el ámbito gastronomía y contribuir al elevado reconocimiento mundial de la gastronomía vasco navarra. A ello, hay que añadir que “Pintu” en su última obra, titulada “Navarra, hasta la cocina. Historias de los cocineros de Ziordia”, constituyó la base  para la organización de este homenaje a la hospitalidad culinaria y a la destacada tarea de innovación y desarrollo gastronómico llevada a cabo por los maestros cocineros navarros.

En el libro, se descubren los antecedentes de la labor desarrollada por estos representantes culinarios del viejo reino navarro y se analizan las circunstancias y pormenores del destacable hecho producido en un pueblito navarro de menos de trescientos habitantes (Ziordia), donde surgieron los brillantes cocineros que alcanzaron las primeras estrellas Michelin en España (Valentín Pozueta, Benjamín Urdiain, Javier Arbizu, y José Ignacio Urdiáin).

Durante el acto, algunos de los mejores cocineros como nacionales como Jesús Sánchez, Francis Paniego, Susi Díaz, Juan Mari Arzak, Elena Arzak, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Joaquín Felipe y Martín Berasategui participaron  en el homenaje a través de emotivos mensajes de agradecimiento recogidos en un vídeo.

Mª José Beriain, académica y en representación de la Academia Vasca de Gastronomía, felicitó cariñosamente a los cocineros, destacando su talento y la excelente labor gastronómica realizada en el desarrollo de la cocina vasco navarra. Añadió que la gastronomía y el talento de las personas implicadas en ella, deberían integrarse en la cadena alimentaria junto con los demás agentes (producción, procesado y comercialización).

Finalizó diciendo que desde su punto de vista, es necesario dotar de financiación líneas de investigación estratégicas para la realización de proyectos que potencien y apoyen el desarrollo e innovación en el ámbito de la gastronomía navarra si se quiere asegurar y posibilitar que el talento existente en Navarra pueda traducirse en una oferta gastronómica competitiva y de elevado valor económico con reconocimiento internacional.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más