HOSTELERÍA DE ESPAÑA DESTACA LA IMPORTANCIA SOCIAL DE LOS BARES Y LA EXCELENCIA DEL SECTOR EN SUS GALARDONES

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

Las chefs españolas Maca de Castro y María José San Román, el grupo Pescaderías Coruñesas, el Grupo Paraguas (‘El Paraguas’, ‘Ten con Ten’ o ‘Amazónico’) y Ecovidrio han recibido este martes sus premios como ganadores de la XVII edición de los Premios Nacionales de Hostelería, que otorga Hostelería de España.

En concreto, el sector hostelero, con estos galardones, homenajea el trabajo, compromiso y profesionalidad de establecimientos, empresas e instituciones y personas que han destacado en aspectos claves como la innovación, la sostenibilidad, el apoyo a la cultura, el compromiso con las personas con discapacidad o la responsabilidad social, entre otros.

En esta edición, se incorpora, por primera vez, un premio a la sala como reconocimiento a todos los profesionales que se encargan de que la experiencia del cliente sea un éxito gracias a su profesionalidad y la excelencia en el desarrollo de su trabajo y que ha recaído en el Restaurante Zalacaín de Madrid.

El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha reconocido durante la gala que «la hostelería está viviendo un buen año con datos récord de empleo, 100.000 empleos más». «Pero sabemos que hay nubarrones en el camino, tenemos un ticket medio más bajo y hay un descenso de la rentabilidad. Nos mantenemos optimistas porque sabemos que mientras haya clientes hay soluciones», ha indicado.

«Tenemos muchos deberes por hacer, continuar trabajando por el reconocimiento de nuestra profesión, en la representación del sector, con solvencia y firmeza, y hacerlo codo con codo con las asociaciones, las administraciones, y la cadena de valor, a través de un montón de proyectos en materia, por ejemplo, de sostenibilidad, formación y digitalización», ha señalado.

Además, han recibido sus galardones Manuel Balseiro ‘Nito’, como mejor empresario hostelero, mientras que el galardón a la mejor empresa hostelera ha recaído en el Grupo Pescaderías Coruñesas, que tras más de 100 años de historia se ha consolidado como un referente en el sector hostelero.

Por su parte, el premio a la empresa hostelera comprometida con la responsabilidad social ha sido para la empresa familiar asturiana de Grupo Trabanco, mientras que Los Tortillez, antigua Tapazia, se ha hecho con el galardón a la empresa hostelera comprometida con las personas con discapacidad.

El premio a la empresa hostelera destacada en innovación ha recaído en el zaragozano Grupo Tándem, mientras que El Xato (Alicante) ha sido premiada como la empresa hostelera destacada en la promoción de la cultura y la gastronomía española, mientras qu ela mejor empresa hostelera comprometida con la sostenibilidad es para el Restaurante La Garganta (Málaga).

Los premios Nacionales de Hostelería también han reconocido a la chef balear Maca de Castro, que cuenta con tres Soles Repsol y dos estrellas Michelin, como mejor cocinera empresaria. «En hostelería los retos no son fáciles y la formación es necesaria. Yo sigo viajando, sigo aprendiendo de las personas mayores que te enseñan una cultura que no es la nuestra, y eso hace que nos sigamos construyendo», ha indicado.

Por su parte, la chef María José San Román, presidenta de Mujeres en Gastronomía y que cuenta con una estrella Michelin, dos Soles Repsol y un Sol sostenible, ha sido galardonada con el premio a la persona por su contribución a la mejora del sector.

«La mujer ha tenido pegado a su rol el de cocinar, ahora no es igual pero más de la mitad de la mano de obra en hostelería es femenina. Nosotras, en la asociación, que somos más de 2000 en toda España, buscamos espacios de libertad donde las mujeres puedan hacer lo que quieran y no tengan más cargas que los hombres. Queremos estar ahí, aportando y sumando, también en la parte vistosa, para que otras mujeres tengan referentes y haya más diversidad», ha señalado.

El galardón a la internacionalización ha sido para el Grupo Paraguas, el proyecto de Sandro Silva y Marta Seco, que cuentan con restaurantes como ‘El Paraguas’, ‘Ten con Ten’ o ‘Amazónico’ en España, pero que en los últimos años ha abierto restaurantes en Londres, Emiratos Árabes y Mónaco.

Por otro lado, el premio a la concordia ‘José Luis Fernández Noriega’ ha recaído en el periodista especializado en vinos Javier Pérez Andrés, mientras que Javier Romera, periodista de ‘El Economista, ha sido galardonado por su labor de difusión de comunicación.

El galardón a la entidad o institución ha recaído en Ecovidrio, entidad, sin ánimo de lucro, gestora de todo tipo de envases de vidrio en el territorio nacional.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más