H&T PREMIA LA INNOVACIÓN, SOSTENIBILIDAD E INTERNACIONALIZACIÓN COMO PREVIA A SU 24 EDICIÓN EN FYCMA

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

H&T, Salón de Innovación en Hostelería, ha fallado la tercera edición de sus ‘H&T Awards’, unos galardones que tienen como objetivo reconocer la labor y el trabajo llevado a cabo por los profesionales, empresas y entidades de la hostelería y de las industrias hotelera y turística en materia de desarrollo innovador, por la aplicación de criterios sostenibles en sus procesos y por su expansión internacional.

Así, y con una treintena de candidaturas presentadas, han resultado ganadores Cervezas San Miguel en la categoría mejor solución sostenible y comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); Deliverect, sistema de pedidos ‘on line’, por la mejor solución innovadora para la hostelería y la industria hotelera; y Vinarama, una iniciativa que tiene como objetivo dar a conocer los vinos de denominación de origen de la región de Málaga, a la mejor solución innovadora en la gastronomía.

También se ha premiado a Hutesa Agroalimentaria, envasado y exportación de aceitunas de mesa, como mejor empresa internacionalizada del sector, y a Pilarbox, que desarrolla servilleteros digitales, por el mejor producto innovador para la hostelería desarrollado por una startup, según han informado desde el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) en un comunicado.

Además, el jurado, compuesto por representantes de las principales administraciones y entidades dinamizadoras de la industria, ha hecho dos menciones especiales en esta edición. Una a Makro, distribución a hostelería, como la empresa H&T 2022 por su compromiso con la innovación y otra a Soho Boutique Hoteles por su trayectoria de referencia turística innovadora y disruptiva en Andalucía.

LOS PREMIADOS, EN EL ‘FORO DE INNOVACIÓN’

Estos premios son la antesala a la vigésimocuarta edición de H&T, que abre este lunes sus puertas con una oferta integral de servicios, productos y soluciones para estos sectores de la mano de más de 250 empresas y entidades representadas de países como España, Portugal, Italia, Reino Unido, Francia y Holanda. Los ganadores de los ‘H&T Awards’ presentarán sus proyectos e iniciativas en el marco del ‘Foro de Innovación’, el mismo lunes por la tarde.

Este encuentro reúne a firmas especializadas e innovadoras de gran protagonismo del canal Horeca, conformando el tejido proveedor más completo y variado para la provisión de servicios y equipamiento con soluciones en el ámbito de la alimentación y bebidas, maquinaria, mobiliario, menaje o tecnología aplicada. Una oportunidad única para la renovación y actualización de los establecimientos y para explorar nuevos acuerdos comerciales con socios estratégicos.

Cabe destacar que, entre la amplia oferta expuesta, tendrán presencia, por un lado, más de 90 compañías y productores del ámbito agroalimentario con gran protagonismo del producto autóctono, y, por otro lado, empresas y entidades proveedoras de tecnología e innovación para la hostelería y las industrias hotelera y turística. Es el caso de soluciones robóticas como el primer bar robotizado del mundo o el uso de automatización para servir las comandas en mesas. También otras aplicaciones de softwares de gestión, marketplace, servicios de compra online para huéspedes de casas rurales o tecnología para el control de pedidos y comandas, reservas y pagos.

Por otra parte, y continuando en esta misma línea, H&T albergará una nueva edición del ‘Foro de Innovación’ que arranca con paneles temáticos sobre automatización y datos en hostelería, innovación sostenible y experiencias para el futuro del sector turístico o la promoción gastronómico y territorial con la participación de las diputaciones de Málaga, Badajoz, Burgos, Jaén y Almería.

Entre los expertos que estarán el lunes en el foro se encuentran José María de Juan Alonso, vicepresidente de la European Alliance for Responsible Tourism and Hospitality (Earht) y miembro del Consejo Directivo de la International Social Tourism Organization (ISTO); Edouard du Coudray, International Partnerships Manager de la Associazone Startup Turismo (Italia); Martha Gómez, Digital Solutions Sales Manager de Makro, o Diego Olmedilla, director general de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (Facyre), entre otros.

GASTRONOMÍA

En el apartado gastronómico, el lunes inauguran los fogones de ‘The Kitchen’ chefs como Paco Roncero –dos estrellas Michelin–, Samuel Naveira –restaurante MU.NA, una estrella Michelin–, Víctor Quintillà –Lluerna, una estrella Michelin y una estrella verde Michelin–, Juanlu Fernández –Cañabota, una estrella verde Michelin– y Pablo Sánchez –Los Marinos José, dos soles Repsol–.

El ‘Aula Makro’, por su parte, congregará a chefs como Daniel Moreno –Restaurante Tragatá–, Pablo Terrón –Puerto Escondido– o Tue García –Restaurante Doce Tapas–.

En la ‘Sala de Catas’ se deliberará los ganadores de los mejores vinos H&T, así como tendrán lugar la ponencia-cata ‘Maridaje con vinos espumosos: entre ciencia y fantasía’ de la mano de Ferrán Centelles, Premio Nacional de Gastronomía 2011 y Premio al Mejor Sumiller de España 2006 de Ruinart. También la ponencia-cata ‘Sakes de culto: de lo desconocido a lo reverenciado’ con Pablo Alomar Salvioni, una de las figuras españolas más destacadas en el conocimiento de esta bebida japonesa.

El lunes también comienza Ginebralia y el Salón del Licor, Whisky y Ron, el evento más importante en torno al mundo de la ginebra a nivel nacional, que se estará celebrando hasta el martes 8. Así, como tendrán lugar el II Foro Nacional de Hostelería y el IV Foro Aehcos Clúster de Subvenciones.

H&T permanecerá abierto en las instalaciones de Fycma el lunes 7 y el martes 8 de 10.00 a 19.00 horas y el miércoles 9 de 10.00 a 16.30 horas. Este salón está oprganizado por Fycma con el patrocinio principal de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. Tiene como promotores institucionales al Área de Turismo y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Málaga, Turismo y Planificación Costa del Sol y la Diputación de Málaga a través de la marca promocional ‘Sabor a Málaga’.

Como promotores sectoriales participan la Asociación de Empresarios de Playas de la Provincia de Málaga – Costa del Sol (Aeplayas), la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) y la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos). En el ámbito corporativo tiene como patrocinadores oficiales a Cervezas San Miguel, Solán de Cabras y Unicaja Banco. Makro es proveedor oficial.

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