ICEX APUESTA POR LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS QUESOS ESPAÑOLES

por Celso Vázquez

14º GourmetQuesos, Campeonato de los Mejores Quesos de España 2024 quiere encontrar, un año más, el Mejor Queso de España en el 37 Salón Gourmets. Una misión cada vez más complicada debido a la cantidad y calidad de las muestras presentadas. Tan solo en la pasada edición participaron cerca de 900 quesos que aspiraban a conseguir el preciado título.

Y, por si fuera poca competencia, este año el Campeonato se supera al estrenar una nueva categoría en colaboración con ICEX, España Exportación e Inversiones: “Cheese from Spain Awards”. El objetivo es apoyar a los elaboradores españoles con capacidad exportadora para la promoción de sus quesos en los mercados internacionales.

Para optar a este título, los quesos deben inscribirse en el concurso en una de las 20 categorías, primero en la web de Salón Gourmets y posteriormente en la del ICEX. De entre los finalistas inscritos en Cheese from Spain Awards, aquellos que hayan alcanzado en la semifinal la mayor puntuación en cada una de sus respectivas categorías, optarán al premio  Cheese from Spain Awards. Los quesos serán calificados por un jurado internacional de 6 miembros de reconocido prestigio. Resultará ganador aquel que alcance la nota más alta, teniendo en cuenta la suma de las notas obtenidas en las fases semifinal y final. Los mejores quesos de esta nueva categoría podrán participar en distintas acciones de promoción promovidas por ICEX en mercados exteriores.

Todos los quesos finalistas del concurso se podrán disfrutar en el exclusivo Túnel del Queso, un espacio dentro del 37 Salón Gourmets que brinda la oportunidad de conocer de cerca las 100 muestras que optan al título de “Mejor Queso de España”.

14º GourmetQuesos, Campeonato de los Mejores Quesos de España 2024

Las muestras presentadas a concurso, cerca de 900, son catadas a ciegas por un panel de 60 jueces que abarca profesionales de todos los sectores del mundo del queso: técnicos, maestros queseros, encargados de tiendas, blogueros, periodistas gastronómicos, cocineros, responsables de compras de grandes superficies y jefes de sala de restaurantes.

La primera selección se determinada en la semifinal que tendrá lugar en Madrid los próximos 5 y 6 de marzo donde se escogen los 100 quesos finalistas (5 por categoría de las 20 variedades que se presentan al concurso). Para ello, los jueces valoran diferentes aspectos como la corteza, el color o el sabor de cada una de las muestras.

¿Quién ostentará el preciado título este año?

Estos 100 quesos pasarán a la final que tendrá lugar el 22 de abril durante la celebración del Salón Gourmets en la que un jurado compuesto por 40 expertos se encargará de escoger a los ganadores en cada una de las 20 categorías. Los primeros clasificados, de cada una de ellas, serán examinados por 20 jueces que elegirán el “Mejor Queso de España”.

El 25 de abril, se entregarán los premios en el Auditorio Gourmets (Pabellón 8, Ifema Madrid), a los 3 primeros de cada categoría, además del “Mejor Queso de España” y el «Cheese from Spain Awards» patrocinado por el ICEX.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más