INAUGURACIÓN DE LA 25° EDICIÓN DE SAN SEBASTIÁN GASTRONÓMIKA Y ENTREGA DE PREMIOS

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, ha participado en la inauguración del 25 aniversario de San Sebastián Gastronomika-Euskadi Basque Country, una cita que aglutina gastronomía, alimentación, producto, experiencias y la presencia de los y las mejores chefs del mundo.

Con el objeto de posicionar Euskadi en el mapa mundial gastronómico, este año el stand Euskadi Basque Country de San Sebastián Gastronomika realiza una apuesta diferente. Coincidiendo con la celebración del año Euskadi-Japón, el stand ofrecerá un escaparate gastronómico centrado en estos dos territorios y dará a conocer los licores y destilados de Japón y Euskadi.

En Japón la cultura de la bebida espirituosa está muy arraigada, existe una gran variedad de bebidas alcohólicas japonesas además del sake, y en Euskadi también, se producen licores y destilados de calidad, y que son reconocidas en países donde hay una gran conocimiento y costumbre afincada de tomar este tipo de bebidas, como Japón.

La divulgación se realizará de la mano de Manu Iturregi en catas clasificas en tres categorías: categorías afines, comparativas organolépticas y fermentados. Para las catas se contará con productos de las empresas de Euskadi: Destilerías Acha, Basque Moonshiners, Licores Barañano y Ama Brewery.

PRIMER DÍA CON LA ENTREGA DE LOS PREMIOS DE SAN SEBASTIÁN GASTRONOMIKA QUE HAN RECONOCIDO TRES TRAYECTORIAS ÚNICAS

El Premio Homenaje se ha entregado ayer por la mañana a Ferran Adrià, el cocinero que lideró la última gran revolución de la gastronomía. Una revolución que ahora ha trasladado a la investigación. El cambio de paradigma que supuso la llamada revolución gastronómica española tiene un lugar asegurado en los libros de Historia y ha convertido a Ferran Adrià en algo más que un cocinero famoso, en un personaje de la cultura universal. No fue a la universidad pero tiene tres doctorados Honoris Causa y ha sido profesor invitado en Harvard. Nacido en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Ferran Adrià iba para empresario, pero la voluntad de ganar dinero para costearse un verano en Ibiza le convirtió en el cocinero más influyente de todos los tiempos. Empezó como lavaplatos en el hotel Playafels de Castelldefels, pero se fue a hacer la ‘mili’ en Cartagena, donde prestó servicio en la cocina del almirante. Aquello sería el germen que acabaría llevándole a elBulli. Entró como jefe de partida en 1984 y, junto a Juli Soler, director del local, creció para dirigirlo y convertirse en el personaje más influyente de la gastronomía en las tres últimas décadas. Entre otros reconocimientos, elBulli fue mejor restaurante del mundo cinco veces (cuatro consecutivas, único restaurante en conseguirlo –en 2003 y de 2006 a 2009-).

Por aquella cocina mítica desfilaron nombres del calibre de Joan Roca, René Redzepi, José Andrés, Andoni Luis Aduriz o un Juan Mari Arzak, ya consagrado, que quería ver lo que se cocía por allí. La chispa que desencadenó todo fue disociar la producción de la creación, otorgando a los cocineros esa ‘habitación propia’ que llaman taller o laboratorio. También ese afán por compartir con el mundo cada descubrimiento, que rompió con el tradicional secretismo de la cocina antigua y alumbró el camino a los que llegaron después.

Rodeado de compañeros como Juan Mari Arzak, Aduriz, Eneko Atxa, Pedro Subijana, Hilario Arbelaitz y Joan Alija, entre otros, durante su intervención en el homenaje ha afirmado que uno de los retos «es apoyar a la mujer en la gastronomía», así como a todos los jóvenes porque estos «tienen que ser mejor que nosotros».

Asimismo Adriá ha recordado al que fuera su sumiller en El Bulli, Juli Soler, y ha reclamado un «consenso» respecto a la «cocina de vanguardia» porque, según sus palabras, «no hay un término» para calificar lo que sale de las cocinas de restaurantes como Mugaritz (dos estrellas Michelín).

«En España hay 70.000 restaurantes, y 7 millones en el mundo, de los recomendados por la Guía Michelín de 3 estrellas hay 600, somos muy pequeños pero muy importantes, porque somos el motor. Quién conocía Dinamarca? Ni Dios, porque no había alta cocina, pero una persona René Redzepi la dio a conocer. Y a estos hay que ayudarles», ha agregado.

El Gueridón de Oro del 25º aniversario se ha entregado, también hoy a Jancis Robinson, la mujer más influyente de toda una industria del vino durante más de cuarenta años. Autora de libros míticos como ‘The Oxford Companion to Wine’, ‘The World Atlas of Wine’ o “Wine Grapes” (la Biblia de los profesionales del vino) y también de una serie histórica sobre el vino emitida en la BBC. Por si fuera poco, Robinson fue la primera mujer que consiguió el título de Master of Wine sin pertenecer al sector y es, según la revista Decanter, la crítica y periodista del vino más respetada del mundo. Actualmente, ejerce de consejera de vinos para la bodega de la familia real británica. Pertenece a la Orden del Imperio Británico y desde 1989, escribe una columna semanal en el Financial Times.

El de Periodismo Pau Albornà y Torras ha sido para Rafael García Santos. El vitriólico crítico gastronómico que encendió la mecha de la revolución gastronómica, propietario de una lengua afilada y portador de un conocimiento culinario enorme. García Santos es uno de los grandes referentes de la crítica gastronómica en medios como ‘El Diario Vasco’ y ‘El Correo’, entre otros. Autor de numerosos libros, es el creador y promotor de múltiples actividades, como el ‘Certamen de Alta Cocina de Autor de Vitoria’, el ‘Congreso Navarra Gourmet Vive las Verduras’ o ‘Lomejordelagastronomia’.  

Y tras cerrar su «Zuberoa» en septiembre, su cocinero Hilario Arbelaitz sigue con los homenajes, esta vez en este congreso donde se le ha dedicado un gran aplauso y vítores. «Esta es una casa a la que nunca le he dicho que no, siempre hemos venido a apoyar este congreso», ha manifestado rodeado de sus dos hermanos.

Nuevo director en SAN SEBASTIAN GASTRONOMIKA

Durante la sesión de inauguración Roser Torrás, directora de San Sebastián Gastronómika, ha anunciado que deja la dirección del congreso y ha dado a conocer el nombre de su sustituto: Benjamín Lana, actual director general de Vocento Gastronomía, quien ha dicho que es un «grandísimo honor y responsabilidad» ponerse al frente de la «trainera con todos remando».

«‘El futuro de la historia’ (lema de esta edición del congreso) es un título rimbombante, pero está lleno de mensajes para todos (…) son 25 años en los que hemos liderado el mundo de la construcción de la escena global de la cocina y el objetivo es ponernos las pilas para seguir liderando ese espacio», ha añadido.

Asimismo ha asegurado que se compromete a trabajar para «mantener a San Sebastián en ese espacio de ciudad de los prodigios».

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más