INAUGURACIÓN DEL XVII CONCURSO NACIONAL DE PINCHOS Y DEL V MUNDIAL DE TAPAS CIUDAD DE VALLADOLID

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

El XVII Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid ha dado su pistoletazo de salida este lunes en la Cúpula del Milenio en una semana en la que, junto al Campeonato Mundial de la Tapa que se celebrará este miércoles, muestran el «puesto relevante» que se ha «ganado» Valladolid en la gastronomía y especialmente en lo relativo a esta variedad.

La Cúpula del Milenio ha sido escenario en la mañana de este lunes de la inauguración del XVII Concurso Nacional en un acto en el que han participado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el embajador del país invitado, Portugal, Joao Miragomes; el vicepresidente de la Diputación provincial, Víctor Alonso; el director de los certámenes, Luis Cepeda; la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de la capital, Ana Redondo; el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, Jaime Fernández; y el presidente de los jurados del concurso, Jesús Sánchez.

El Concurso Nacional, que se desarrolla en la Cúpula del Milenio este lunes y este martes, reúne a 45 cocineros de todas las comunidades autónomas españolas, que competirán por un primer premio que en la edición de 2020 se llevó el local Emilio Martín, del restaurante Suite 22.

El chef vallisoletano representará además a España en el Campeonato Mundial que se celebrará el miércoles, día 10, en el mismo escenario en el que competirá con otros 14 chef procedentes de Argentina, Panamá, Chile, Estados Unidos, Canadá, Ecuador, México, Francia, Dinamarca, Portugal, Irlanda, India, Japón, Emiratos Árabes y Ucrania, país que participa por primera vez en este Mundial.

El alcalde de la ciudad ha subrayado que Valladolid se muestra un año más el «puesto relevante» en la variedad de los pinchos y las tapas, ya que además de los participantes acudirán a la ciudad destacados representantes de la gastronomía española para formar parte de los jurados.

El regidor ha recalcado el esfuerzo que se hizo el año pasado, 2020, para poder «seguir adelante» con la celebración de los concursos con «una cierta normalidad». De hecho, ha incidido en que el XVI Concurso Nacional de Pinchos fue justo hace un año uno de los primeros eventos en los que a los asistentes se les hizo un test del COVID-19 a su llegada y no se detectaron contagios durante la celebración.

«En una situación excepcional pudimos mantener el apoyo a un sector tan importante para Valladolid y para España como la gastronomía», ha recordado el alcalde.

Se recupera este año también el denominado ‘Festival Internacional de la Tapa’, con la posibilidad de degustar los pinchos en los establecimientos hosteleros de Valladolid gracias a la colaboración de estos negocios.

Los pinchos se ofrecerán en los locales colaboradores entre el 8 y el 14 de noviembre y por primera vez contará con una aplicación móvil en la que a partir de hoy se puede conocer todas las creaciones participantes, dónde poder degustarlas, seguir en directo los concursos gastronómicos e informarse, a partir del día 10 de noviembre, sobre todas las tapas premiadas.

Jurado

Jesús Sánchez, chef-propietario del restaurante Cenador de Amós, de Cantabria, con 3 estrellas Michelin, será el presidente del jurado de las dos competiciones.

En el Concurso Nacional estará acompañado de la presidenta de la Federación Española de Cocineros y Reposteros de España, Pepa Muñoz, del restaurante El Qüenco de Pepa de Madrid; la Jefa de Chef-propietaria del restaurante Nub, de Costa Adeje (Tenerife), Fernanda Fuentes, galardonado con una estrella Michelin; y el exconcursante de Top-chef Javier Peña, del restaurante Sibaritas Klub de Valladolid.

En el caso del Campeonato Mundial, junto a Jesús Sánchez estará la chef donostiarra Elena Arzak, que copresidirá el jurado, en el que estarán además la presidenta de la Real Academia de Gastronomía, Lourdes Plana; Ricardo Costa del restaurante The Yeatman de Oporto, con dos estrellas Michelin; la periodista gastronómica Julia Pérez Lozano; el director de Marketing Michelin España, Miguel Pereda; el director del Concurso Nacional, Luis Cepeda; el presidente de ‘Ferrán & Associates’ Fernando Salazar; y los cinco cocineros con estrella Michelin de la provincia de Valladolid: Víctor Martín del restaurante Trigo; Marc Segarra del restaurante Refectorio Abadía de Retuerta Le Domaine; Miguel Ángel de la Cruz del restaurante la Botica de Matapozuelos; Víctor Gutiérrez del restaurante Taller Arzuaga, y Cristóbal Muñoz del restaurante Ambivium.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más