por Celso Vázquez Manzanares

El evento apuesta por la innovación gastronómica al mismo tiempo que defiende el patrimonio gastronómico de la zona junto con una oferta cultural de calidad. Y es que Benabarre se ha convertido en un escaparate del sector agroalimentario con sus productos kilómetro 0 y la excelente restauración local.
En esta ocasión, ha contado con la participación de ocho restaurantes: Can Pere, Chocolates Brescó, Restaurante Arp, Restaurante Benabarre, Bar Restaurante Las Piscinas, Cafetería el Carmen, Els Cremalls de Tolva y con el chef local David Colomina (Bar Tòfol de Lleida), que se han unido para ofrecer una experiencia gastronómica única y diversa. Y es que los asistentes han podido degustar alrededor de 4.000 tapas, todas elaboradas con productos locales bajo la marca “Benabarre Sabor”. Desde el queso hasta el chocolate, pasando por el azafrán, la cerveza, la trufa, las nueces la carne y los embutidos de calidad. Tapas, en definitiva, que reflejan la riqueza y la variedad de la gastronomía local.
Aunque las verdaderas protagonistas del evento son las Coquetas, humilde producto procedente del mondongo y elaboradas gracias a la transmisión de los saberes tradicionales a lo largo del tiempo. Cuidadosamente elaboradas, trascienden su modesto valor gastronómico para convertirse en un símbolo de identidad cultural logrando crear un vínculo perdurable que une el pasado y el presente y convirtiéndose en un elemento digno de veneración como si de una obra de arte se tratara.

El público pudo disfrutarlas, y algunos acercarse a ellas por primera vez, en sus dos variantes, blancas y negras, gracias a la maestría de José María Prior y las mondongueras, mientras que también se contó con la colaboración de la carnicería Embutidos Ribagorza que ha aportado la “coqueta sorpresa”, de 10 kilos, bicolor, con azafrán y la figura de la ermita de San Medardo. Como siempre, los niños pudieron disfrutar del taller de elaboración de coquetas y de otros alicientes como los hinchables.

En los laterales de esta amplia explanada de vistas espectaculares hacia el castillo, han vuelto a instalarse los participantes en el certamen de tapas Benabarre Sabor que se puso en marcha sobre las 21 horas. Así, han podido degustarse las tapas de los ocho restaurantes y empresas de alimentación que se han unido para ofrecer una experiencia gastronómica única y diversa.
Los asistentes han podido saborear alrededor de 4.000 tapas, todas elaboradas con productos locales bajo la marca “Benabarre Sabor”. Desde el queso hasta el chocolate, pasando por el azafrán, la cerveza, la trufa, las nueces, la carne y los embutidos de calidad. El humor de Josan Bailac y la música de Crooner Band&Jorge García han completado una noche de nuevo mágica en Benabarre.
La XVIII Festa de la Coqueta y Tapas Benabarre Sabor ha regresado con entusiasmo para ofrecer una experiencia única que combina Producto, Cocina y Música en un encantador enclave a los pies del Castillo Condes de Ribagorza.
