por Celso Vázquez Manzanares
La Cámara de Comercio italiana de Barcelona ha impulsado el programa ‘Italia con Gusto’, un recorrido gastronómico que acerca la gastronomía de Sicilia, Veneto, Cerdeña y la Toscana y se inscribe en el proyecto ‘True Italian Taste’, promovido por el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano. ‘Italia con Gusto’, que se desarrollará hasta el próximo 26 de septiembre, se puede degustar en cuatro restaurantes italianos de Barcelona: Can Sardi (Cerdeña), Raffaelli (La Toscana), Baccaro (Veneto) y Galú (Sicilia).
El objetivo de esta iniciativa, según ha explicado la responsable de la Cámara de Comercio italiana, es «acercar la tradición del recetario regional italiano a los amantes de la gastronomía de Italia desde un enfoque de autenticidad, origen y pedagogía, al tiempo que dar a conocer los casi 800 productos agroalimentarios italianos de denominación de origen e identificación geográfica reconocidos por la Unión Europea». Los cuatro restaurantes ofrecerán un menú degustación a precio cerrado, con la posibilidad de disfrutar de los platos por separado si así se desea. En estos menús, el comensal que reserve en los cuatro restaurantes participantes podrá descubrir ingredientes, elaboraciones y sabores de las recetas regionales.
Niccolo Poli (Can Sardi) ha elaborado platos sardos como los culurgiones o la fregola sarda con vongole e bottarga; y Marco Lecis y Maurizio de Vei (Baccaro) ofrecen las recetas más icónicas de la región del Veneto, como el risotto al nero di seppia o el baccalà alla vicentina. Por su parte, la familia toscana Raffaelli (con los chefs Michele Puggioni y Antonio Caruso al frente) bucea en especialidades de la cocina toscana como el cacciucco livornese o el tordelli lucchesi con ragú toscano; y Niko Sciomione (Galú) ofrece el carácter de Sicilia con cumbres del recetario como la caponata al tonno fresco o la pasta con le sarde.
Fuente: Agencia Efe