IV FERIA QUESO ARTESANO SANTIPONCE

por Celso Vázquez

Santiponce, consolida su Feria del Queso Artesano y vuelve a vestirse de gala por cuarta vez, recibiendo a los mejores quesos en ésta, su feria gastronómica anual, muestra fehaciente del Queso Artesano Español.

Esta localidad próxima a la ciudad de Sevilla, se erige sobre los restos de la ciudad romana de Itálica, fundada por Escipión el Africano cuando, en la batalla de Ilipa, contra los cartagineses, trasladó a los heridos y veteranos en lo que era un asentamiento turdetano. Itálica fue cuna de dos emperadores romanos, Trajano y Adriano.

Santiponce y el Queso Artesano.

En 2024 tendrá lugar la cuarta edición de la ‘FERIA DEL QUESO ARTESANO DE SANTIPONCE’, en esta ocasión se celebrará entre los días 23-25 de febrero, en la misma ubicación de siempre, la plaza de la Constitución, junto al centro ‘Cotidiana Vitae’.

Durante estos tres días, los turófilos podrán disfrutar de una singular y amplia muestra con un surtido de Quesos Artesanos de altísima calidad, en la que tendrán a su disposición a los propios maestros queseros, elaboradores, a quienes podrán trasladar sus inquietudes o dudas.

Las queserías participantes en esta edición de 2024 son:

* QUESERÍA ONCE GRADOS, Real de la Jara, Sevilla.

* QUESERÍA QUESÍ, Osuna, Sevilla.   

* ARQUEOGASTRONOMÍA, Cádiz.

* QUESERÍA QUESOS Y BESOS, Guarromán, Jaén.

* QUESERÍA LOS BARRANCOS, Almargen, Málaga.

* QUESERÍA PAGO LOS VIVALES, Coreses, Zamora.

* QUESERÍA OJOS DEL GUADIANA, Daimiel, Ciudad Real.

* QUESERÍA DOÑA LEONOR DE ALBURQUERQUE, Alburquerque, Badajoz.

* QUESERÍA LA BRAÑUCA DE BEJES, Bejes, Cantabria.

* QUESERÍA LOS PUERTOS, Poo de Cabrales, Asturias.

* QUESERÍA ARANBURU ELKARTE, Idiazabal, Guipúzcoa.

* QUESERÍA DOÑA FRANCISCA, Casar, Cáceres.

* QUESERÍA EL PASTOR DEL TORCAL, Antequera, Málaga.

* QUESERÍA LA COVACHA, Villaluenga del Rosario, Cádiz.

* PICON QUESOS CANARIOS, Madrid.

* QUESERIA FACENDERA; Robles de la Valcueva, León.

* QUESERÍA TIERRA DE BARROS, Villafranca de los Barros, Badajoz. 

* QUESOS DON APOLONIO, Malagón, Ciudad Real.

Alrededor de la plaza donde se desarrolla la feria del Queso Artesano, se instalarán además del bar, varios puestos de productos donde los visitantes podrán adquirir otras delicatessen gastronómicas como chicharrones artesanos, pastelería de Portugal, encurtidos, salazones y conservas del norte o chacinas ibéricas al corte.

Las degustaciones de quesos y bebidas van con tiques que se podrán adquirir en los puntos establecidos por la organización.

La Feria del Queso Artesano de Santiponce, se caracteriza también por la celebración del ‘Concurso del Queso Artesano de Santiponce’. En esta ocasión el jurado que estará presidido por el experto quesero y juez internacional en concursos queseros, Juan Rojas, se reunirá el día 22 de febrero en el centro ‘Cotidiana Vitae’ del municipio para efectuar la cata.

El día 23, tras la inauguración por el señor alcalde de Santiponce y visita a los expositores, se efectuará la entrega de trofeos.

El mayor y mejor surtido de Quesos Artesanos, en febrero, se dan cita en Santiponce.  

Juan Carlos Lobo

El Trotamanteles. Andalucía

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más