por Celso Vázquez Manzanares

La IX edición del Concurso de Espetos de la Costa del Sol reunió este pasado sábado a 20 profesionales para elegir al mejor espetando y promover así la tradición de ensartar con caña de cañaveral. Alfonso Marín Muñoz se alzó con el primer premio. Este profesional se encagar de esta labor en el chiringuito Los Leones, ubicado en La Carihuela (Torremolinos).
Alfonso Marín Muñoz, del chiringuito Los Leones, en La Carihuela de Torremolinos, ha sido elegido como el Mejor Espetero de la Costa del Sol en la IX edición del Concurso de Espetos, donde por primera vez han participado dos mujeres en categoría profesional.

En el certamen, en el que ha participado una veintena de profesionales, Miguel Ángel Díez de los Ríos, del chiringuito Marina Playa (Rincón de la Victoria), ha obtenido el segundo puesto y Nicolás Joaquín Gavín, de Trocadero Málaga, el tercero.
Los ganadores han obtenido un trofeo conmemorativo, así como un premio de 1.000 euros para el primer puesto, de 500 euros para el segundo y de 300 euros para el tercero.
El certamen, que comenzó en torno a las 19.00 horas ha contado con la actuación de Los Papitos y Comando G para amenizar a los asistentes y visitantes, ha acogido una gran espetada con precios populares en la que se han repartido unos 300 kilos de sardinas, entre otros productos. Parte de lo obtenido en la espetada se ha destinado posteriormente a Cruz Roja.
La IX edición del Concurso de Espetos de la Costa del Sol cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Torremolinos y la Diputación de Málaga y Sabor a Málaga “El Sabor que nos une” como principales patrocinadores. Asimismo, el evento cuenta también con el patrocinio de la Junta de Andalucía, la Mancomunidad Costa del Sol Occidental, Cervezas Victoria, Los Mellizos, Coca Cola, Bodegas Barbadillo, la Agrupación de Interés Económico Playas Costa del Sol, la asociación de empresarios de Playa- Costa del Sol y la Mesa del Espeto.





Entre los miembros del jurado, los chefs Estrella Michelin Fernando Villasclaras, del Restaurante El Lago (Marbella), y Diego Gallegos, de Sollo (Fuengirola), y el presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga, Javier Frutos.
El concurso, organizado por el Círculo de Empresarios de Torremolinos y que ha contado como escenario con el Oasis de Costa Lago de Playamar (Torremolinos), tiene como objetivo elegir al mejor profesional espetando y promover la tradición de ensartar las sardinas con caña de cañaveral.





“El Concurso de Espetos se ha consolidado como una de las principales citas gastronómicas del verano y una forma más de promocionar nuestra gastronomía, nuestra cultura y, en definitiva, el destino”, ha explicado el presidente del Círculo de Empresarios de Torremolinos, Adolfo Trigueros.
