JAÉN CELEBRARÁ SAN ANTÓN CON 25 LUMBRES, EL PREGÓN, UN CONCURSO DE TAPAS Y VISITAS GUIADAS

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

El Ayuntamiento de Jaén, a través del Patronato de Cultura, Turismo y Fiestas, promueve la celebración de San Antón este próximo fin de semana con el encendido de 25 lumbres, el pregón, el VI Concurso de Tapa Noche de San Antón y visitas guiadas sobre los orígenes de esta festividad.

La mayor parte de las hogueras inscritas por parte de asociaciones vecinales, entidades sociales, cofradías y asociaciones sectoriales (que pueden estar sujetas a los cambios que las entidades proponentes puedan realizar) están previstas el sábado 15, mientras que la lumbre oficial tendrá lugar el domingo 16 en la plaza de San Juan, donde habrá actuaciones de grupos de la ciudad con cantes y bailes tradicionales y populares. Se encenderán a partir de las 18,00 horas y concluirán a medianoche.

Desde la Concejalía de Cultura se ha valorado esta tradición «única en Andalucía», ya que Jaén una de las pocas ciudades que cuentan con fiestas populares en este mes de enero y que forman parte de su identidad, vinculada al cultivo del olivar. Una fiesta de San Antón que también está ligada a la música y el baile, con los tradicionales melenchones y a la gastronomía, con la degustación de la típica calabaza asada, los productos de matanza y las rosetas.

Además, se ha querido ofrecer a los jiennenses y turistas una serie de actividades paralelas como el IV Concurso de la Tapa Noche de San Antón que, a través de ‘Viva Jaén’, se desarrollará desde este lunes y hasta el próximo viernes. Cabe destacar, igualmente, el pregón conferencia que ofrecerá el deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez Rojas. Será el jueves a las 20,00 horas en el Teatro Darymelia.

Por otro lado, la fábrica Santo Reino acogerá el 15 de enero unas visitas guiadas para conocer de primera mano cómo se elaboran las rosetas que se consumen por estas fechas. La actividad, gratuita y con plazas limitadas, contará con distintos pases a las 10,30, 11,15, 12,00 y 12,45 horas.

No faltará tampoco la visita guiada ‘Ruta de San Antón. Orígenes y tradiciones’ con entrada a cinco euros y cuyas reservas e información se podrán obtener en el teléfono 678 775 043 y a través del correo electrónico reservasjaen@claritasturismo.com.

La Banda Municipal de Jaén pondrá el toque musical a esta fiesta tradicional con un concierto fijado el 16 de enero a las 12,00 horas en el Teatro Darymelia, con entrada gratuita hasta completar aforo.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras, ha destacado la participación de colectivos, hermandades, parroquias y asociaciones vecinales «que cada año se involucran con gran entusiasmo y fervor para prender sus hogueras en los lugares habilitados y hacer que esta tradición se potencie y consolide en el tiempo».

Este año, en concreto, participarán la asociaciones vecinales Expansión Norte-Bulevar Jaén, Las Canteras, Europa, Puerta de Martos, Cerro Molina, Juntos Ya- Puente Jontoya, Entre Ríos del Puente Nuevo, Entre Cantones, Sagrado Corazón de Jesús, La Gloria, San Sebastián El Tomillo, Cauce, Puensi, Faldas del Castillo y Guadalquivir.

También han inscrito su lumbre la Agrupación Deportiva El Valle, la Cofradía Entrada Jesús en Jerusalén y María de la Paz, la parroquia de San Pedro Poveda, la Asociación de empresarios del Polígono de Los Olivares, la Hermandad Cautivo y Trinidad, la Hermandad Misionera de Jesús Divino Maestro de Humildad y Entrega y María Santísima del Amor, José I. Aguayo Díaz-Meco, Bujarkay y la Asociación Provincial de Coros y Danzas Lola Torres y Tuna Universitaria. Todas prenderán el sábado, salvo la de la asociación Guadalquivir, prevista el domingo, al igual que la institucional del Ayuntamiento.

«Desde el Ayuntamiento siempre apostaremos por potenciar esta tradición única, para que, entre todos, le demos la proyección que se merece por ser además Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2019», ha afirmado el edil, quien ha animado a todas aquellas personas que visitan Jaén estos días «a disfrutar y compartir esta noche mágica y auténtica jiennense en la que no faltarán los tradicionales melenchones y la degustación de rosetas».

Ha subrayado que, «desde hace muchas décadas esta fiesta constituye parte del patrimonio e identidad cultural de la ciudad gracias a la implicación constante de toda la sociedad». Además, ha señalado como imprescindible para su buen desarrollo «la coordinación en todo momento desde el patronato municipal de Cultura con Policía Local, bomberos, Protección Civil y Mantenimiento Urbano que velarán para que todo transcurra con normalidad».

El edil ha insistido en el cumplimiento de la normativa impuesta por las autoridades sanitarias para hacer frente de la covid-19, por lo que se exige la obligatoriedad del uso de la mascarilla en todas estas actividades organizadas, además de estar sujetos a las posibles modificaciones que surjan desde este momento hasta su celebración.

De este modo, se estará pendiente de la evolución de esta sexta ola de la pandemia, que ya ha obligado a posponer al próximo 26 de mayo otra de las grandes citas vinculadas a esta festividad: la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más