JAPÓN GANA EL WORLD PAELLA DAY CON UNA RECETA QUE INCLUYE PATO A LA NARANJA

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

El chef Kohei Hatashita, representante de Japón en la competición de World Paella Day, se ha alzado con la victoria con una receta que tenía como ingredientes, además del arroz, el pato, la naranja y el puerro.

El tiempo soleado ha acompañado a los participantes en la cuarta edición de la World Paella Day CUP celebrada en la plaza del Ayuntamiento de València, hasta donde se han acercado vecinos y turistas para observar la elaboración de los arroces por parte de los doce contrincantes llegados desde diferentes países.

Sus versiones internacionales de la paella han mezclado el producto local con ingredientes de sus distintos países de origen, como las trufas negras de Transilvania, el pastrami, la leche de coco, la compota de ajo negro o las patatas andinas.

La jornada ha arrancado a las 10.00 horas con los duelos que han enfrentado a Polonia contra Ecuador, Italia contra Colombia, India contra Alemania, Japón contra México, EEUU contra Francia y Marruecos contra Rumanía.

Finalmente, el japonés Kohei Hatashita ha sido el vencedor, seguido en segundo lugar por la paella a la altura de los Andes, representada por el cocinero Cristian Raúl Arroba, y en tercer lugar, el arroz de la tierra y codorniz de Arturo Bedregal, de Colombia.

Uno de los competidores finalistas ha sido Mohamed El Jaouhari, representante de Marruecos que con tan solo 22 años es jefe de cocina del restaurante Puerta del Mar de València, y que llegó a España con 15 años a bordo de una patera. Ha explicado que «haciendo las cosas bien», estudiando cocina y con cinco años tras los fogones, ha logrado abrirse un hueco y llegar a ocupar este puesto de responsabilidad en el restaurante valenciano.

La propuesta de El Jaouhari, según ha destacado, bebe del tradicional all i pebre y lleva anguilas, sepia, una mahonesa y almendra. Su toque especial ha sido que contiene «un montón de corazón y amor», tras horas durante la noche preparando todo para abrirse paso en el concurso.

El jurado de la competición ha estado formado Juan Ramos Roda, jefe de cocina de Llisa Negra; Carmina Crespo, gerente del Restaurante L’Altet y distinción de honor de Wikipaella; Cristina Prados, jefa de sala de BonAmb y Premio Nacional de Sala 2022; Yvonne Arcidiácono, sumiller y jefa de sala de Apicius; José Manuel Casañ, cantante del grupo musical Seguridad Social; Sam Giansante, en representación de Eric Gil – ganador de la World Paella Day Cup 2022 y Juani Kittlein, subcampeón del mismo año.

La final de World Paella Day CUP se ha celebrado en el marco de las actividades programadas en el ‘World Paella Day 2023’, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de València, donde Turisme Comunitat Valenciana colabora junto con Visit València, el Patronato de Turismo de Valencia y Turespaña, además del apoyo de la D.O. Arroz de València, de la Federación de Hostelería de Valencia, Wikipaella y del Concurso de Paella Valenciana de Sueca.

«EL ÚNICO DÍA» EN QUE SE ACEPTAN OTRAS RECETAS

«Hoy es el único día en el que los valencianos aceptamos no seguir con rigor la receta tradicional de la paella; no obstante, seguiremos haciendo pedagogía de la receta tradicional que es lo que nos corresponde», ha destacado la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, durante su visita a la fiesta. También han acudido la concejala de Turismo, Paula Llobet, y la directora general de Turisme, Esther Labaig.

Catalá ha afirmado que el Día Mundial de la Paella es una jornada para «mostrar el reconocimiento y el respeto a una tradición que en esta tierra se cuida por parte de todos y que debe continuar cuidándose».

Por su parte, Esther Labaig ha señalado que «esta iniciativa se ha convertido en un evento que cada año tiene más relevancia y mayor participación», y en el que, además, «se consigue dotar de visibilidad y reconocimiento a uno de los hitos de nuestra gastronomía, como es la paella».

Labaig ha defendido este plato como «nuestro emblema gastronómico más internacional», y ha querido hacer hincapié en que «esta iniciativa busca poner en valor, no sólo la paella y sus ingredientes, sino también todo el proceso de elaboración y el ‘comboi’ que implica para los valencianos y valencianas su preparación».

El World Paella Day tiene como objetivo dar visibilidad y el reconocimiento que merece la gastronomía valenciana y, en concreto, su plato más internacional. Este año, del 16 al 19 de septiembre, los cocineros han recorrido espacios de referencia de la gastronomía valencia de la mano de expertos y maestros paelleros.

Así, han visitado l’Albufera junto a Santos Ruíz, de la D.O Arroz de València, han conocido las diferentes variedades del arroz, y han estado en la huerta para conocer el producto de kilómetro cero que conforma la receta tradicional.

En este itinerario no han faltado clases magistrales con Rafa Margós, chef de Les Bairetes, que les ha enseñado el manejo de la leña, así como con Chabe Soler, ganadora de la WPD Cup 2020 y de Noelia Pascual, ganadora del World Paella Day Cup 2021.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más