por Celso Vázquez Manzanares

El pasado domingo 4 de junio se celebró en Álava la XXIII Edición del Txakolin Eguna con Josean Merino, chef de Grupo Hirviendo y tabernas perretxiCo, como embajador de excepción.
Este honor viene otorgado por ser tanto el impulsor como el alma de uno de los mejores proyectos de tabernas de estilo vasco por todo España y que lleva la defensa del txakoli, y concretamente del alavés, en su ADN y así lo traslada a cada rincón al que llegan sus tabernas.
perretxiCo cumple diez años desde que abrió su primer local en Vitoria y, para celebrarlo, entre otras acciones previstas, ha estrenado una nueva carta que ya se puede degustar en sus tabernas de Vitoria, Madrid, Logroño y Santander. Esta nueva propuesta de Josean Merino es fruto de una doble introspectiva, por un lado realiza un recorrido gastronómico por estos diez años de trabajo el frente de perretxiCo. Y por otro, una vuelta a los orígenes dando especial protagonismo a la promoción, difusión y excelente imagen de los pintxos como fórmula gastronómica genuina de Euskadi.

Josean Merino cuenta con más de 20 años de experiencia entre fogones, en los que ha cosechado grandes éxitos, destacando el premio a la Mejor Barra de Pintxos de España en el congreso Lo Mejor de la Gastronomía o el recientemente recibido Premio de Honor en el XVII Campeonato de Pintxos 18/70 Euskadi y Navarra Euskal Herriko XVII. Pintxo Txapelketa 2022, por su labor de promoción, difusión y excelente imagen de los pintxos como fórmula gastronómica genuina de Euskadi.

Pura esencia. Ir de pintxos o sentarte a comer en perretxiCo es como viajar hasta el corazón del País Vasco. La decoración del restaurante te traslada al interior de una taberna desenfadada; construida con la nobleza de la madera vasca o los detalles ferrosos del Euskadi industrial, una propuesta auténtica con miras a permanecer en el tiempo y no ser fruto de modas pasajeras. Un ambiente inspirado en sus orígenes, en la taberna de Vitoria-Gasteiz, varias veces reconocida en distintas ediciones y categorías por el Campeonato de Pintxos de Euskadi, la liga de primera división de los cocineros de la gastronomía en miniatura.
Ciudades como Madrid, Santander o Logroño son también la familia perretxiCo que permiten que la marca crezca, para que cada vez más gente pueda disfrutar de la gran experiencia que se vive dentro de las tabernas en torno a los pintxos.
