por Celso Vázquez Manzanares
La 24ª Semana del Pincho de Navarra, organizada por la Asociación de Turismo y Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, se desarrolla del 8 al 17 de marzo con la participación de 52 establecimientos de Ayegui, Corella, Mutilva, Puente la Reina, Tafalla, Tudela, Villamayor de Monjardín y Pamplona. Desde la organización explicaron que el precio del pincho se fijará desde los propios establecimientos y esta comprendido entre la franja de 2,50 y 3,20 euros con el objetivo de «dar mayor margen en la elección de las materias primas, elaboración y soportes de presentación del pincho». Un 35% de los bares ofrecerán su pincho apto para celíacos.
http://www.semanadelpincho.es/
Este año se ha reducido en un 30% el número de ejemplares respecto al año anterior, y están impresos sobre soportes ecológicos y tintas de origen vegetal. Este año la novedad es que el folleto ha cambiado de formato e incluye medidas de accesibilidad para personas con discapacidad visual y se ha incluido la información sobre los alérgenos que contienen los pinchos. Ambos soportes incluyen un código navilens, que enlaza a la pestaña de accesibilidad en la web de la Semana del Pincho.
Como en ediciones anteriores, la web www.semanadelpincho.es dispone toda la información de los participantes, pinchos presentados, horarios de degustación, alérgenos, fotografías, geolocalización del establecimiento y todas las actividades programadas durante la semana.
Por otra parte, desde las redes sociales se dinamiza y comunica todo lo que acontece sobre la Semana del Pincho (novedades, anécdotas, fotos de los pinchos participantes) y se pueden seguir las novedades con el hashtag #SemanaDelPincho2024.
Esta edición se desarrolla una Musicata con Vinos Marco Real, un showcooking de pinchos retransmitido en directo, un concurso de fotografía en Instagram y twitter, un encuentro bloguero, la iniciativa ‘Marida con Marco Real: premios para el público que maride el pincho con sus vinos’, retransmisión en streaming de las fases semifinal y final, y entrega de galardones subtitulada y signada en directo, por la Asociación Eunate.
Desde la organización han agradecido la labor de los patrocinadores, Bodegas Marco Real y la Cooperativa de Hostelería de Navarra, y han reconocido el papel de Heineken España, que «desde hace siete años ha aportado su innovador formato de showcooking al concurso, desafiando a los participantes a presentar en vivo la elaboración de sus pinchos ante jurado y público».
También han valorado la colaboración de empresas como CaixaBank, Inox_Amedida, Aceites Sandúa, Pirineos Exdim, CPAEN – NNPEK, Rational, Universidad Pública de Navarra y la Asociación de Celíacos de Navarra. Este proyecto se desarrolla en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona y cuenta con el respaldo económico del Gobierno de Navarra.