LA ACADEMIA DE GASTRONOMÍA DE CLM HARÁ ENTREGA, EL VIERNES, 26 DE NOVIEMBRE, DE LOS “BROCHES GASTRONÓMICOS DEL MEDIO RURAL”

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

La Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha entregará el viernes, 26 de noviembre, los galardones que, con el nombre de “Broches Gastronómicos del Medio Rural”, pretenden premiar y poner en valor los aspectos gastronómicos tradicionales dentro del entorno rural.

José María San Román Águila, Presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla La Mancha

El Presidente de la Academia de Gastronomía de CLM, José María San Román Águila, ha incidido, de manera especial, en la puesta en marcha de la concesión de estos “Broches Gastronómicos” que la citada Academia entregará a aquellos establecimientos gastronómicos del medio rural, -que se encuentran especialmente afectados por la despoblación-, que más se hayan destacado por poner en valor los aspectos gastronómicos tradicionales de la región.

El Presidente de la Academia de Gastronomía de CLM ha destacado que, con estos ‘Broches gastronómicos’, además, se quiere apoyar y promocionar la importante labor que realizan nuestros bodegueros, restauradores y empresas familiares que, con mucho esfuerzo, mantienen vivas las costumbres y productos tradicionales gastronómicos en el medio rural.

San Román ha puesto en valor, también, la importancia que tiene para Castilla-La Mancha la reciente Ley de Despoblación, aprobada por el Gobierno regional, ayudando a evitar esta ‘España vacía’ que, de manera especial, afecta a una región con tan marcado carácter rural.

Con la concesión de estos ‘Broches gastronómicos’, cuyo acto de entrega tendrá lugar en la Capilla de San Bernardo, de la localidad toledana de Oropesa (Toledo), a las 11.00 h, y que contará con la presencia del Presidente de la Junta de CLM, Emiliano García-Page Sánchez, entre otras muchas personalidades del mundo de la política, la cultura, el sector hostelero y agroalimentario, así como de la economía y otros representantes sociales de diversos sectores de población, la Academia de Gastronomía de CLM quiere poner su granito de arena para ayudar, en la medida de sus posibilidades, a promocionar y dar valor a aquellas empresas rurales, especialmente familiares, que se esfuerzan a diario por mantener vivas las tradiciones gastronómicas que dan identidad a la región.

“Queremos que los establecimientos gastronómicos del medio rural tengan su reconocimiento”, ha manifestado el presidente de la Academia de Gastronomía de CLM, José María San Román, añadiendo que en la región “nos falta vender lo que tenemos: una cocina de calidad”.

CERÁMICA DE TALAVERA Y PUENTE DEL ARZOBISPO PARA LA REALIZACIÓN DE LOS BROCHES GASTRONÓMICOS

Estos ‘Broches gastronómicos’ están realizados siguiendo la clásica y tradicional artesanía de las localidades toledanas de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo. Se trata de una sopera “cocida” en barro con las técnicas de la capital de la cerámica y del Puente del Arzobispo, declaradas por la Unesco como bien material de la Humanidad. Su presentación principal muestra una sopera cerámica, pero que de forma invertida sugiere un gorro de cocinero.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más