por Celso Vázquez Manzanares

En un sencillo y restringido acto por motivos de las restricciones derivadas de la pandemia, se celebró el jueves 30 de septiembre, el protocolario acto de entrega del Premio Anual de la Academia de Gastronomía de Santa Cruz de Tenerife, celebrado en las instalaciones del Real Casino de Tenerife y presidido por Antonio De la Cruz Veguero, presidente de la institución, en donde los galardonados del año 2020 recibieron sus premios, que hasta ahora no se habían podido entregar por las mencionadas restricciones de la pandemia.
En su momento, los miembros de la directiva de la Academia de Gastronomía de Santa Cruz de Tenerife analizaron todas y cada una de las candidaturas que, a lo largo de un mes, fueron presentando los académicos y académicas de número pertenecientes a la gastronómica institución, y finalmente decidieron a qué persona o entidad debía entregarse el premio.
Tras un intenso y fructífero debate, la Junta Directiva, por unanimidad de sus ocho miembros, decidió otorgar su Premio Anual 2020, al reconocido restaurante San Sebastián 57, de Santa Cruz de Tenerife, que tiene al joven chef Alberto González Margallo como Jefe de Cocina, y al veterano Carlos Ferrer, como Jefe de Sala. Asimismo, y como también contemplan las bases del Premio Anual de la Academia, los miembros de la Junta Directiva acordaron por unanimidad otorgar una Mención Especial a la distribuidora y vinoteca El Gusto por el Vino, que dirige el empresario José Antonio “Toño” Armas Febles.
Además de una amplia representación de los miembros de la Academia, el acto contó, asimismo, con una representación de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, entidad con la que en su momento se desarrolló el concurso para el diseño de la escultura que desde ahora será la imagen de este galardón anual, y Paco Moreno Candel el propio artista ganador de dicho concurso y autor la representativa obra.

Abrió el acto el presidente, Antonio De la Cruz, quien agradeció a todos los presentes su asistencia al acto, le manifestó a Álvaro De la Bárcena la decidida apuesta de la Academia por el Sector Primario, los productos locales y su sostenibilidad, colaborando con ello al cuidado del medio ambiente de Canarias. Asimismo, De la Cruz reconoció y felicitó públicamente al alcalde José Manuel Bermúdez por el intenso y coherente trabajo que el ayuntamiento chicharrero está haciendo por el amplio sector de la Gastronomía, la Hostelería y la Restauración en el municipio santacrucero, a través de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz, que regenta el concejal Alfonso Cabello y, más concretamente, por medio de su proyecto “Degusta Santa Cruz”.
No olvidó Antonio De la Cruz felicitar a la nueva presidenta de la Academia de Gastronomía de Las Palmas, Inmaculada Roca, que acaba de estrenarse en el cargo, ni agradecer a Fernando Berge la colaboración prestada por CAJASIETE en la edición de las esculturas representativas de los premios de la Academia, así como a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, por su colaboración en el desarrollo del concurso para elegir el diseño de las mencionada esculturas representativas de estos galardones anuales, obra del joven artista Paco Moreno Candel.
A continuación, la secretaria de la de la Academia de Gastronomía tinerfeña, Marichu Fresno Baquero, dio lectura al extracto del acta de la reunión de la Juntad Directiva en la que se trató la decisión del otorgamiento del Premio Anual de la Academia, y quienes resultaron ser sus ganadores: Restaurante San Sebastián 57 (Premio Anual 2020) y Vinoteca y Distribuidora El Gusto por el Vino (Mención Especial 2020)

Seguidamente, se procedió a entregar los símbolos de la Mención Especial 2020 a los representantes de la vinoteca y distribuidora comercial El Gusto por el Vino. Fernando Berge (presidente de Cajasiete) entregó el pergamino acreditativo de la Mención Especial al joven Ayoze Armas Franquis (hijo de Toño Armas y copropietario de la empresa). Por su parte, José Manuel Bermúdez entregó la escultura representativa de dicha Mención Especial 2020 al gran José Antonio “Toño” Armas Febles (propietario y consejero delegado de El Gusto por el Vino) quien, tras recogerlo, pronunció unas palabras en las que agradeció el galardón y lo dedicó a todo el equipo de profesionales que trabajan en la prestigiosa vinoteca y reconocida distribuidora.

Posteriormente, Álvaro de la Bárcena (viceconsejero de Sector Primario) entregó el pergamino acreditativo del Premio Anual 2020 al veterano profesional Carlos Ferrer (jefe de Sala del restaurante San Sebastián 57). Por su parte, Antonio De la Cruz Veguero (presidente de la AGT) hizo entrega de la escultura representativa del Premio Anual 2020 al reputado chef Alberto González Margallo (copropietario y jefe de cocina de San Sebastián 57, quien, tras recogerlo, pronunció unas palabras en las que agradeció a la Academia el galardón recibido y, en su caso, además de compartirlo con todo su equipo de profesionales de cocina y sala, lo dedicó a toda la clientela que día a día hace posible que el restaurante siga adelante.
Terminada la protocolaria entrega del Premio Anual y la Mención Especial 2020, hizo uso de la palabra Álvaro De la Bárcena, quien agradeció a la Academia su decidido apoyo a los productos del Sector Primario de Canarias y el respaldo a todos los establecimientos que, cada vez más, se apoyan en los productos agrícolas, ganaderos y pesqueros “Kilómetro Cero”, provenientes de producciones locales de nuestras Islas Canarias.

Cerró el acto el alcalde chicharrero, José Manuel Bermúdez, mostrando su orgullo por el hecho de que la capital tinerfeña sea la sede de la Academia de Gastronomía de Santa Cruz de Tenerife. Bermúdez remarcó su deseo seguir convirtiendo a la capital provincial y cocapital de Canarias en la “Capital Gastronómica de Tenerife” poniendo a la Sociedad de Desarrollo y al proyecto “Degusta Santa Cruz” como ejemplos de lo mucho y bueno que se puede hacer por el sector de la Gastronomía, la Hostelería y la Restauración. Terminó sus palabras felicitando a los galardonados y abriendo las puertas a futuras líneas de colaboración mutua entre el Ayuntamiento capitalino y la Academia de Gastronomía de Santa Cruz de Tenerife.