LA ACADEMIA DE LA GASTRONOMÍA DE LA COMUNITAT VALENCIANA DESVELA SUS PREMIOS ESTE LUNES 12 DE FEBRERO EN VALENCIA

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

La Academia de la Gastronomía de la Comunitat Valenciana, bajo la presidencia de la alicantina Belén Arias, la entidad vuelve a convocar al sector gastronómico para entregar los nuevos galardones este lunes 12 de febrero, en esta ocasión en Valencia, en el Hotel Balneario Las Arenas. En esta gala se reconocerá la excelencia en una docena de categorías, que incluyen el descubrimiento del mejor chef del año y del restaurante emergente, dos «reinos» que en la pasada edición recayeron en los alicantinos José Manuel Miguel, chef del restaurante Beat, en Calp, y Espacio Montoro, de Pablo Montoro, en Alicante, respectivamente.

Este año, se mantienen las categorías de mejor producto agroalimentario, mejor comunicación gastronómica, mundo del vino, mejor empresa gastronómica, mejor gestión sostenible, talento emergente, reconocimiento a la trayectoria, restaurante revelación y mejor chef del año. Como novedad, el reconocimiento a mejor jefe de sala evoluciona a mejor equipo de sala, destacando así la importancia del  tándem jefe de sala-camarero y el poder del equipo.

Nuevos premios

Entre las nuevas distinciones, la fotografía gastronómica también tendrá cabida en esta edición, así como el premio al mejor jefe de cocina, con la intención de visibilizar el mérito de la figura ejecutiva en la segunda fila de las grandes cocinas. 

Belén Arias «rescató» el pasado año los premios de la Academia de la Gastronomía de la Comunitat Valenciana tras tres ediciones en blanco lastradas por la pandemia. Los galardones se entregaron en el ADDA y la provincia de Alicante acaparó la mitad de los reconocimientos. Después del éxito de acogida de «la gala del regreso», la próxima cita volverá a reunir a lo más granado de la gastronomía valenciana para presenciar la selección del pasado año, 2023, en una gala conducida por el ilusionista y showman Anthony Blake, quien se declara amante de la cocina de nuestro territorio.

Asistentes

Cocineros de primer nivel como Quique Dacosta, Ricard Camarena, Kiko Moya, Susi Díaz, Paco Torreblanca o Ricard Camarena, Jose Manuel Miguel, Jose Manuel López o Pablo Motoro, han confirmado su presencia, al igual que la consellera de Turismo, Industria, Innovación y Comercio, Nuria Montes; el diputado de Turismo, Pedro Cuesta; la concejal de Turismo, Innovación y Emprendimiento de Valencia, Paula Llobet, así como representantes de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, entre otras autoridades. Más de un centenar de medios de comunicación locales y nacionales se han acreditado, así como empresas gastronómicas, asociaciones empresariales e instituciones.

Divulgación y visibilización

Los premios nacieron con el objetivo de prestigiar la labor de divulgación, criterio e independencia de la Academia, que representa a un colectivo con criterio gastronómico capaz de evaluar y poner el foco en la gastronomía de la Comunidad Valenciana. Los 42 académicos se han implicado llevando a cabo un calendario anual de comidas y cenas para descubrir, proponer y evaluar distintos proyectos gastronómicos.

La gala

Este lunes 12 se ofrecerá una parte «experiencial» con una degustación de productos gastronómicos de calidad gestionada por los alumnos de La Mare que va de Asindown, con bodegas como Casa Agrícola de Pepe Mendoza, Bodegas Hispano Suizas, Bodega Casa Los Frailes, Bodega Casa Sicilia, Bodegas Vicente Gandia, Cafés Balancilla, croquetas con Cooking Surface, degustaciones de las mejores carnes de Rubiato Paredes con Rubén Fenollar y Julius; quesos y embutidos de Manglano; Arroces de la D.O Valencia, los jamones Extrem, pura Extremadura, de Lárazo Fernandez con los panes y dulces de los artesanos de Castellón o los productos 100% vegetales de Hi Vegs!, y la horchata artesana del Club Artesanos de la Horchata de Alboraya. Alicante Gastronómica Solidaria se encargará de ofrecer un tradicional y delicioso caldo con pelotas. Otras empresas valencianas como Muñoz Bosch, Carmencita Especias, Grupo Dacsa o Dicoval, también colaborarán en la gala, junto con Mapfre, CaixaBank, Estrella Galicia, Coca Cola o Makro.

La Academia

El nacimiento oficial de la AGCV tuvo lugar en 2004. Es una asociación que comenzó su actividad constituida como una organización sin ánimo de lucro y que desde entonces ha trabajado para cohesionar la efervescente vanguardia gastronómica de la Comunitat Valenciana y defender algunos de sus trazos culturales a partir de la gastronomía. Está vinculada a la Real Academia de la Gastronomía Española y, por tanto, a todas la academias regionales de la gastronomía, contando con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, La Fundación Española de la Nutrición, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca así como con ICEX España Exportación e Inversiones y el Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

En la actualidad, la Academia de la Gastronomía de la Comunitat Valenciana está compuesta por cerca de 50 académicos. Son personalidades de la vida pública de la Comunitat Valenciana en sus diferentes ámbitos, con un gran interés y conocimiento por la gastronomía, comprometidos con la defensa, difusión y promoción de nuestra cultura gastronómica. Los miembros ejercen su actividad de forma altruista y no cuentan con intereses cruzados sobre la actividad de la Academia.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más