LA ALUMNA DEL IES PEÑACASTILLO MARÍA TERESA BÁRCENA GANA EL PREMIO ‘CHEF CANTABRIA 2024’

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

La alumna del IES Peñacastillo María Teresa Bárcena ha ganado el premio ‘Chef Cantabria 2024’, que se ha celebrado este martes en las instalaciones de la Escuela de Hostelería José Luis González, en el IES Peñacastillo.

Por su parte, Jenifer Vaca (IES Peñacastillo) se ha llevado el galardón de ‘Chef Repostero Cantabria’ y María Raluca (IES Peñacastillo) se ha alzado con el premio ‘Chef Panadero Cantabria’.

El certamen está organizado por Cantabria en la Mesa, el suplemento de gastronomía y agroalimentación de El Diario Montañés, en colaboración con la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades, en el que han participado 60 alumnos pertenecientes a la familia de hostelería y turismo de los centros IES Peñacastillo, IES Fuente Fresnedo e IES Besaya.

El concurso, que este año celebra su decimosegunda edición, tiene como objetivos fomentar entre los participantes el desarrollo de habilidades en cocina; incentivar la creatividad; propiciar una sana competitividad y dar valor a la Formación Profesional, en especial a la rama de hostelería, que se imparte en las diferentes escuelas de la región.

El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha destacado el «momento dulce» que vive la Formación Profesional tanto en Cantabria como en el resto del país, con un crecimiento constante de alumnos en la última década, que actualmente superan los 14.000 sobre los 90.000 del total de la comunidad.

Silva ha puesto en valor el compromiso de los docentes que cada día «van más allá» de sus obligaciones curriculares y el trabajo colaborativo que realizan junto a empresas y alumnos. «Estamos en un círculo virtuoso, la FP ha ganado en calidad, en profesorado y en alumnado, y esperemos que dure muchos años porque ha costado muchísimo», ha afirmado al respecto.

El consejero, que ha recordado su trayectoria profesional ligada al mundo de la FP, ha destacado «el escaparate» que supone la celebración de este tipo de actos donde se concentran, en una misma sala, empresas, centros educativos y alumnos.

«Me consta que las empresas del sector se fijan mucho en este certamen y en sus galardonados», ha explicado Silva, al tiempo que añadido la necesidad de continuar trabajando para reducir la brecha existente entre las necesidades de perfiles profesionales solicitadas por las empresas y la actual oferta educativa.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más