por Celso Vázquez Manzanares
La Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León ha solicitado este miércoles formalmente, a la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, la incoación de un expediente administrativo para la declaración del lechazo asado elaborado al estilo tradicional como Bien de Interés Cultural Inmaterial.
Esta declaración, según ha informado la Asociación en un comunicado, permitiría el reconocimiento del lechazo asado al estilo tradicional, en horno de leña, como «el plato más representativo de la cocina tradicional de Castilla y León».
Se realiza esta solicitud, han explicado, en base a los evidentes valores históricos, culturales y etnográficos de esta manifestación gastronómica y los elementos asociados que la caracterizan, así como la necesidad de su salvaguarda ante la aparición de otras formas y elementos participantes en su elaboración que lo desvirtúan, respecto al conjunto de elementos tradicionales que la definen.
El lechazo asado en horno de leña «se ha convertido en uno de los platos más relevantes y representativos de la gastronomía de Castilla y León», como han recordado fuentes de la entidad.
«La tradición de preparar y degustar el lechazo se mantiene, como una de las principales señas de identidad de la Comunidad y ha pasado a ocupar un puesto privilegiado en la cocina española y, como consecuencia, en la gastronomía mundial», inciden.
Además, recuerdan que incluye una serie de técnicas tradicionales «productivas, pastoriles y artesanales que forman parte del entramado sociocultural de la región», de modo que la consideran parte del patrimonio etnológico de Castilla y León por la vinculación al territorio «de su expresión simbólica, su especificidad, su continuidad y la implicación de sus participantes».