LA BODEGA REMIGIO DE SALAS JALÓN, HA SIDO PREMIADA CON EL PREMIO EUROPEO A LA GASTRONOMÍA MUNDIAL

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

El pasado día 16 de junio, se entregaron los Premios Europeos a la Gastronomía Mundial, en una gala celebrada en el hotel Marriott Auditorium de Madrid, la ceremonia la presento la periodista y escritora Pilar Carrizosa.

Recibió el premio en la categoría de bodega centenaria, La Bodega Remigio de Salas Jalón.

La Bodega Remigio de Salas Jalón, se tiene constancia que empezó en 1738, como consta encima de una de las puertas de la bodega, a elaborar vino, siendo sus propietarios la familia Medina Rosales, pero es a finales del siglo XIX cuando se produce la mayor ampliación de la bodega con el lagar de piedra de sillería de 1887 y la ampliación de la cava subterránea, justo dos años después del inicio de la bodega como negocio en 1885.

En esta época se produjo el esplendor que vivió el matrimonio formado por Pablo de Salas Quevedo y Gumersinda Medina-Rosales García al exportar grandes cantidades de vino procedentes de sus viñedos a Burdeos bajo las iniciales PS mediante el ferrocarril. Posteriormente uno de sus hijos Pedro de Salas Medina-Rosales continúa con el negocio familiar plantando de nuevo los viñedos tras la plaga de la filoxera. Es Remigio de Salas Jalón quien a finales del siglo XX junto con su esposa Pilar Ortega adapta la bodega a los nuevos tiempos sin perder el espíritu de los antecesores, en la localidad palentina de Dueñas. En la actualidad es Amada de Salas quien gestiona toda la bodega, esta bodega elabora vino con denominación de origen Cigales.

Gracias a la tremenda pasión por esta familia enamorada del vino que se hace con uva, se conserva una de las mejores plantaciones de viñedo de Castilla y León, tanto por su calidad como por la variedad de sus frutos. Además, dicen que son una de las mayores plantaciones del país que aún se conservan.

Y con un gran esfuerzo, llega a sus manos, Las Luceras, una colección de vinos elaborados exclusivamente con viñedos propios y con los que la bodega ha cosechado en los últimos años un gran éxito, tanto a nivel nacional como internacional.

También hacen Visita guiada a la bodega subterránea con cata comentada de tres vinos + degustación de productos.

El Premio Europeo a la Gastronomía Mundial, ha sido instaurado, con el fin, de reconocer a las empresas y autónomos que hacen grande la gastronomía, y por descontado una buena gastronomía ha de tener un buen maridaje de un buen vino.

La Asociación Europea de Industria, Tecnología e innovación, conocida como AEITI, se fundó en 2019, con el fin de ayudar y apoyar a la empresa española en su competitividad en Europa y el mundo, a pesar de la pandemia han logrado seguir adelante, el 26 de diciembre de 2021, firmaron un acuerdo de colaboración mutua con la Asociación China, EU China, science, technology committe, participada por la Unión Europea y el Gobierno chino, en base al acuerdo de colaboración firmado en 2017 entre el gobierno chino y la UE.

Así mismo han firmado un acuerdo de colaboración cultural y empresarial con la Fundación de Miami, INSJ, red internacional de periodismo social, que es una Fundación de referencia en Florida.

AEITI, tiene como presidente a D. Jordi Bentanachs y vicepresidenta a Dña. Rosa María Puentedura, reputados empresarios españoles, siendo socios de honor, el conocido periodista y político D. Bernardo Rabassa y el reputado oftalmólogo de Málaga D. Manuel García Marcos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más