LA CÁTEDRA DE GASTRONOMÍA DE LA UCLM, DOTADA CON 120.000 EUROS, CONTEMPLARÁ CONCESIÓN DE BECAS Y PREMIOS

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, han firmado este lunes un convenio de colaboración, mediante el cual se pone en marcha la Cátedra de Gastronomía de la UCLM, con el objeto de impulsar el conocimiento y la difusión de la gastronomía, así como la promoción de actividades docentes, de investigación y divulgación en este ámbito. Dicha cátedra contará con un presupuesto de 120.000 euros.

El presente acuerdo ɓ la creación de la Cátedra de Gastronomía en la UCLM en el presente curso académico 2022/23, con el objetivo de desarrollar actividades docentes; de investigación y divulgación, que estudien la realidad, problemática y perspectivas de la gastronomía, desde todos los puntos de vista que se estimen relevantes en los ámbitos socioeconómicos y culturales, desarrollando programas formativos y las tareas de investigación que contribuyan a mejorar la formación en estas materias entre los estudiantes, egresados de UCLM y titulados de otros niveles formativos, el tejido empresarial de Castilla-La Mancha, así como el conjunto de interesados con relación temática en el mundo gastronómico.

Así lo han manifestado tanto el rector como el consejero, durante el acto de firma celebrado en la Escuela Internacional de Doctorado, tal y como han informado.

En cuanto a las actividades a llevar a cabo, estarán orientadas a la realización de cursos de postgrado y de especialización universitaria para alumnos y profesionales; la colaboración en cursos de verano para la formación y desarrollo del sector hostelero, la restauración y de la formación complementaria de los estudiantes; creación de una página web de la Cátedra; organización de foros; trabajos Fin de Grado y de Máster y tesis doctorales; concesión de becas y premios en este ámbito; apoyo a la publicación de trabajos; innovación para la creación de nuevos alimentos; o potenciar y promocionar productos alimentarios producidos en Castilla-La Mancha, entre otros.

El director o directora de la Cátedra será designado por el rector de la UCLM, comprendiendo entre sus funciones la de planificación, seguimiento y ejecución de las funciones encomendadas por la comisión de seguimiento, así como elevar anualmente un informe al vicerrector o vicerrectora competente en la materia.

El convenio contempla la constitución de una comisión de seguimiento compuesta por el director o directora de la Cátedra; dos vocales por parte de la UCLM; y dos, por parte de la Consejería.

El presente convenio, en vigor desde el momento de su firma, tendrá una vigencia de tres anualidades, renovable una vez por un periodo igual, si así lo acuerdan las partes firmantes.

A TRES BANDAS

«Un día importante para la Universidad», como dijo Julián Garde, quien ha indicado que ésta es una cátedra a tres bandas, entre la UCLM, el Gobierno regional y la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, que englobará actividades fundamentalmente de formación, investigación y divulgación y transferencia.

Una cátedra que «llega en un momento muy oportuno», como ha afirmado el rector, ya que coincide con la designación de Cuenca como Capital Española de la Gastronomía 2023, «por lo que creo que esto también será un buen punto de inicio para la cátedra».

Por su parte, el consejero ha subrayado la importancia de este acuerdo a tres bandas, y la «necesidad de que exista investigación sobre gastronomía en la UCLM, por lo que este convenio «será fundamental para innovar, investigar, formar, trabajar en materia de gastronomía en nuestra comunidad autónoma».

Un convenio, como ha añadido Martínez Arroyo, que contempla una financiación de 120.000 euros para los cuatro próximos cursos académicos, incluyendo el presente, que aportará la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, y con el que se pretende llevar a cabo numerosas actividades.

El acto también contó con la presencia de la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento, Ángela González; y la secretaria general de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Juana Velasco Mateos-Aparicio.

FORMAR EN GASTRONOMÍA

«Coincidimos en la necesidad de que existan investigación sobre Gastronomía en la Universidad de Castilla-La Mancha», ha señalado el consejero tras suscribir este convenio que «va a ser fundamental para innovar, investigar, trabajar y formar en materia de gastronomía en nuestra Comunidad Autónoma».

Martínez Arroyo ha asegurado que, a su juicio, «es fundamental formar a los cocineros, los sumilleres, el personal de sala y todos los que trabajan en la hostelería», pues «son los mayores prescriptores de nuestros productos agrícolas y ganaderos, que transformamos en Castilla-La Mancha».

Además, ha recordado que el sector agroalimentario supone el 18 por ciento de la riqueza regional y esto es «gracias, en parte, al compromiso del sector de la hostelería», ya que son sus profesionales quienes «ofrecen los productos de nuestra tierra a los que nos visitan».

Haciéndolo, ha explicado el consejero, «no solamente mantenemos el orgullo y el sentimiento de pertenencia regional, sino que además beneficiamos a los que están al principio de la cadena alimentaria, a los agricultores y ganaderos».

Uno de alimentos más representativos de la región es el vino, «un producto simbólico en Castilla-La Mancha porque somos la bodega del mundo y tenemos que ofrecer a los que nos visitan nuestro vino, que no es peor que el de otros lugares», ha asegurado Martínez Arroyo.

Precisamente, para apoyar al sector vitivinícola desde el Gobierno regional se trabaja con la Academia de Gastronomía y con la Fundación ‘Tierra de Viñedos’ a fin de que, en los restaurantes de las cinco capitales de provincia, de Talavera de la Reina y de Puertollano, se ofrezcan en primer lugar los vinos de Castilla-La Mancha.

Aunque el primer paso para la puesta en marcha de la cátedra es sacar a concurso su Dirección, siendo el director o directora junto con la Comisión de seguimiento quien apruebe las actividades anuales, se espera que entre las acciones formativas se incluyan cursos de verano y algún título propio de formación permanente, como ya se ha hecho en el caso de la Enología.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más