LA CIUDAD DE JAÉN ACOGERÁ DEL 4 AL 8 DE MAYO EL VII CONGRESO ANDALUZ DE COFRADÍAS Y ASOCIACIONES GASTRONÓMICAS

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

La ciudad de Jaén acogerá del 4 al 8 de mayo el VII Congreso Andaluz de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas, que se desarrollará bajo el título ‘La cocina histórica de Andalucía» y que está promovido por la Federación de Cofradías Vínicas y Gastronómicas de Andalucía (Fecoan).

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Jaén, Marián Adán, ha destacado durante la presentación del congreso que la gastronomía de Jaén y, en general de Andalucía, es «un bien cultural» y «un reclamo turístico singular» que se presenta como «pieza fundamental de nuestra economía y desarrollo», e invita a «conocer nuestros municipios, disfrutar de sus tradiciones y degustar sus platos típicos, herederos de las distintas civilizaciones que han pasado y convivido en nuestra comunidad».

El congreso cuenta con el respaldo y el patrocinio de más de 5.000 euros de la Consejería de Turismo. La delegada territorial ha destacado que la celebración de este evento gastronómico, cultural y turístico «se ha consolidado como cita indispensable en el calendario, y como un atractivo pujante que completa y enriquece la oferta turística de Jaén y de toda Andalucía, especialmente en la campaña de primavera que acaba de comenzar».

El congreso reunirá a más de 200 gastrónomos de cofradías y asociaciones de Andalucía y otras provincias españolas, y «se profundizará en el estudio de la gastronomía íbera, romana, judía, árabe y cristiana», ha explicado la delegada.

Adán ha alabado el trabajo y esfuerzo de la escuelas de hostelería de la comunidad autónoma que participan en una edición que plantea «una vuelta a las raíces culinarias de nuestra tierra» con el objetivo de que «apoyar y estimular la formación de las futuras generaciones de cocineros», «fomentar el compromiso con sus raíces culinarias», y por supuesto, «premiar el talento de los alumnos de las escuelas de hostelería de Andalucía».

En este sentido, Adán ha subrayado la importancia de la gastronomía como «reclamo de primer nivel» para los viajeros tanto nacionales como internacionales. «El turismo gastronómico se ha convertido en uno de los atractivos fundamentales, antes de la pandemia generaba la visita de casi un millón de turistas al año, que solo vienen a degustar nuestro platos típicos», ha dicho Adán.

Igualmente, ha resaltado «la profesionalidad» y «la formación» de los hosteleros y demás profesionales que «a diario ponen en valor nuestros productos, nuestra cocina y sobre todo, esos platos excelentes, elaborados con productos de calidad de nuestra tierra, que solo se pueden encontrar en Jaén y Andalucía». Todo ello, ha señalado, configura «un segmento ideal» para combatir la estacionalidad turística, «ya que se puede disfrutar todo el año y conseguir fidelizar clientes en el destino».

En la presentación han participado también el diputado provincial, Pedro Bruno; el concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Jaén, José Manuel Higueras; el presidente de Fecoan, Pepe Oneto; el presidente del comité organizador, Juan Infante; y el delegado de Fecoan en Jaén, Darío Díaz.

El VII Congreso Andaluz de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas incluirá en su primera jornada la final del VIII Congreso Andaluz de Jóvenes Cocineros y Cocineras sobre Cocina Histórica de Andalucía (4 de abril), así como rutas turísticas y gastronómicas por Úbeda y Baeza, Ciudades Patrimonio de la Humanidad, así como por Jaén capital, con visitas turísticas a la Catedral, el Castillo de Santa Catalina, los Baños Árabes y la Judería (5 y 6 de abril).

La programación contará además con ponencias sobre gastronomía ibero-romana y de las tres culturas, así como desfiles de cofradías, degustaciones y la entrega de los Premios Al-Andalus de Gastronomía 2022 y de los Cofrades de Honor.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más