LA COCINA PERUANA ¿EN QUÉ LUGAR DEL PODIUM?

por Celso Vázquez

Contestando a un amigo lector….

Un lector, amigo, peruano, antiguo trabajador como camarero conmigo en los noventa, hoy en Estados Unidos, me chatea preguntándome:

«Hola Rafa, una pregunta,  tu que has probado diferentes sazones a lo largo de tu vida, tú crees que la cocina Peruana ¿puede estar en un futuro entre las 2 o 3 mejores del mundo?  Considerando que los platos cuando se preparan en su país de origen tienen un sabor más auténtico».

Yo quiero aprovechar, al contestarle con mi opinión personal, para hacerlo a otros lectores que en comentarios me preguntan cosas parecidas sobre la cocina peruana.

«Ibrahim, no lo sé. Te doy mi humilde opinión, que no es doctrina”.

La cocina es como una carrera de fondo y aunque la peruana ha esprintado en los últimos 25 años, hay otras que llevan milenios estando en la  cabeza, como las chinas, mandarina y cantonesa, o la mogul india y otras con siglos de delantera, como la francesa, la española, la árabe otomana, la italiana o la mexicana. Otras han apretado en los últimos tramos como la japonesa, la thailandesa, la indonesia o, como dije, la peruana.

Ahora bien la consideración de calificar por mejores es siempre subjetiva.

Pero generalizando, las cocinas se valoran principalmente por tres parámetros:

* Variedad, calidad y riqueza de sus alimentos y bebidas autóctonas.

* Bagaje humano, es decir recetarios, técnicas culinarias, equipos profesionales, tecnologías coquinarias y grado de implantamiento popular.

* Y tercero en dos aspectos contradictorios, por un lado la historia y tradición de todo lo anterior y por otro,  la modernidad y actualidad comparada de su realidad latente y ante su posible desarrollo futuro.

Perú, hoy, opinan la mayoría de expertos (con permiso, me incluyo) es la segunda cocina del continente americano. Después de la de México. Y seguramente estará entre las 7/8/9 del mundo.

Y es muy difícil que esto cambie, a pesar de la velocidad que ahora imprimen las Redes Sociales y las comunicaciones.

La cocina es una pátina cultural de siglos, lenta, de capas asentadas con aportes generacionales y siempre marcada por el ámbito geográfico y humano.

Segunda o tercera, no creo. Pero entre las ocho o incluso seis ‘mejores’ puede ser y yo así lo considero.

Otra cosa es la influencia global, las modas o ciertas repercusiones, donde, creo podrá estar entre las cuatro primeras pues hay aún muchas cosas, alimentos, por descubrir en las selvas del Marañón y del Amazonas, y aplicarlos culinariamente, pero eso es una predicción de futuro no un hecho.

Espero te haya orientado en tu duda. Un abrazo.

Rafael Rincón JM

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más