LA COMUNIDAD DE MADRID REÚNE A 27 PRODUCTORES EN SU XXIII EDICIÓN DEL SALÓN DE LOS VINOS REGIONALES

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

La Comunidad de Madrid ha reunido ayer a 27 productores locales en el XXIII Salón de los Vinos de Madrid, que se ha celebrado en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico. El viceconsejero de Medio Ambiente, Agricultura y Ordenación del Territorio, Rafael García, ha inaugurado la muestra, en la que ha agradecido al sector vitivinícola su esfuerzo por dar a conocer la variedad de tintos, rosados y blancos de la región, así como aumentar sus ventas tanto en España como en otros países.

García recorrió los diferentes puntos de cata y dialogado con los bodegueros presentes en esta cita, en su mayoría acreditados con el sello de calidad M Producto Certificado. Los viticultores han ofrecido catas y presentado sus creaciones tradicionales y las nuevas ofertas de temporada a los profesionales de la hostelería, restauración, enología y sumillería que han visitado el Salón. 

El Gobierno regional colabora con el Consejo Regulador de la Denominación de Vinos de Madrid en la promoción de este importante certamen, donde se presentan muchas novedades del sector. García ha reconocido “la buena situación de la comercialización de caldos madrileños, así como de un gran número de alimentos de proximidad que están a disposición de los compradores en pequeñas y grandes superficies, y que cada día son más reconocidos y demandados”. Y ha añadido que “este esfuerzo de viticultores, agricultores y ganaderos, contribuye al cuidado del medio ambiente y de la salud de los ciudadanos, así como a generar empleo y promover el desarrollo rural”. 

Han participado en esta vigesimotercera edición las empresas El Regajal, Vinícola de Arganda, Bodega ecológica Luis Saavedra, La Moradas de San Martín, Vinos y Aceites Laguna, Virgen de la Poveda, Ca’ di Mat, Bodega del Nero, A Pie de Tierra, Bodegas Morate, Recespaña S. Cooperativa, Viña Bayona, Viña Bardela, Sanesteban, Tinta Castiza, Valleyglesias, Muñoz Martín, Andrés Morate, Cuarto Lote, Bodegas y Viñedos Pedro García, Cooperativa Cristo del Humilladero, Andrés Díaz, Figueroa, Jeromín, Familia Cardeña, Licinia y Muss, y Tagonius. A la muestra se han unido los Quesos La Cabezuela.

8.900 HECTÁREAS DE VIÑEDOS CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN

La Denominación de Origen Vinos de Madrid fue creada en 1990 y es una de las 94 reconocidas en España. Actualmente trabajan en ella 3.137 viticultores, con 8.900 hectáreas de viñedo inscrito, lo que supone un 78% de la superficie vitivinícola autonómica (12.000 hectáreas). Están acogidas 51 bodegas y alrededor de 110 marcas, que se cultivan en cuatro subzonas: Arganda, Navalcarnero, San Martin y El Molar.

La aceptación de estos productos de la uva madrileños crece cada año. Se exportan alrededor de 5.000 hectolitros, que suponen más de dos millones de euros y suman el 30% de la fabricación anual. Así, llegan a países dentro de la Unión Europea como Alemania y Reino Unido, además de a Estados Unidos o China, demostrando una gran capacidad para competir en los mercados internacionales.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más