por Celso Vázquez Manzanares
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes la puesta en marcha de Marketplace, un nuevo canal de venta online de alimentos de la región.

Lo ha avanzado durante su visita a la feria internacional Madrid Fusión 2022 Alimentos de España, donde ha incidido en que arrancará con medio centenar que están productos adheridos al sello M Producto Certificado y pondrá en contacto directo a consumidores y productores. La idea es incrementar paulatinamente la web, han señalado desde el Gobierno madrileño.
El objetivo, tal y como ha trasladado la dirigente regional, es que los productos de Madrid «lleguen a todas las mesas, a todas las cocinas». «Son los de siempre y ahora van a ser mucho más ágiles y accesibles para la compra», ha señalado durante su intervención.
La marca M Producto Certificado, desde 2004, ha aglutinado a más de 500 empresas con más de 4.000 hechos o elaborados en la región. Entre ellos hay vinos, carnes, aceites, quesos, cervezas artesanas, huevos, miel y encurtidos.
«Vamos a seguir protegiendo y defendiendo el trabajo que hacen todos nuestros grandes agricultores y ganaderos, gente trabajadora como ninguna que entiende que hay que estar al pie del cañón cada día, que no tiene horarios y siempre se lleva duros golpes, incluso cuando más se les necesita, como es en estos momentos», ha asegurado la presidenta.
JULIÁN MÁRMOL, EMBAJADOR 2022 M PRODUCTO CERTIFICADO

Además durante la cita, Ayuso ha nombrado al nuevo embajador de la marca de garantía M Producto Certificado, el chef Julián Mármol, cocinero madrileño, que, tras obtener una estrella Michelin en 2019 por su trabajo en el restaurante Yugo The Bunker y siendo el único cocinero autodidacta del mundo en lograrla, «se le considera el mejor de gastronomía japonesa de autor en España».
Mármol ha señalado que es un «placer» recibir este reconocimiento, sobre todo para defender la tierra donde ha nacido y donde tiene sus negocios y todas sus «ilusiones». «Me siento muy orgulloso, también de tener la gran responsabilidad que esto implica», ha señalado.
Tras recibir la chaquetilla, Mármol ha hecho un ‘showcooking’ con ingredientes locales de Steak Tartar de ternera Avileña Ibérica ecológica de vacanegra con su tuétano y huevo de codorniz, ahumado con kizami wasabi de Granjas Villareal. Lo ha cocinado con aceite virgen extra ecológico de Vinos y Aceites Laguna, y maridado con vinos de Las Moradas De San Martín de la D.O. Vinos de Madrid.

La Comunidad de Madrid designa anualmente un embajador o embajadores de la marca de garantía M Producto Certificado para abanderar la promoción de los alimentos de la región. Mario Sandoval (2016), Javier Estévez (2017), Iván Muñoz (2018), Miriam Hernández (2019) así como Daniel Ochoa y Luis Moreno (ambos en 2021) han ocupado este puesto.
«La hostelería forma parte de nuestra vida diaria y el esfuerzo que está haciendo el sector por ir siempre un paso más allá nos ha convertido en una referencia internacional. La gastronomía en Madrid está más fuerte que nunca y también más de moda», ha trasladado Ayuso.