por Celso Vázquez Manzanares
La Cooperativa Casas de la Ribera, de la localidad conquense de Casas de Fernando Alonso, ha sido la galardonada con la distinción Gran Oro en el concurso internacional de vinos a granel (IBWC) de la Wordl Bulk Wine Exhibition que se celebra esta semana en Amsterdam.
Esta bodega española ha acompañado así en lo más alto del escalafón a H&H Henríquez, de Chile; CW Wines, de Australia; y Finca Buena, de Argentina. Todos ellos han sobresalido en un concurso que ha contado con 183 muestras llegadas de 11 países y con 24 jurados procedentes de 15 países diferentes, que han catado de acuerdo a las normas establecidas por la Organización Internacional de la Viña y el Vino.
Bernardo Sánchez, director comercial de la marca, ha mostrado su «orgullo y satisfacción» por el hecho de conseguir un Gran Oro en un certamen internacional como éste, algo que «reconoce el esfuerzo de todos los profesionales que trabajamos día a día en Castilla-La Mancha».
Y todo después de un año «complejo» por la sequía, pero que, tras ser «pacientes» y haber «sabido esperar», han salido unos vinos «muy aromáticos» como corresponde a la ribera del Júcar gracias a su clima «privilegiado».
«Todo redunda en vinos con un colorante más elevado, un predominio de notas azules y violáceas, aromas a fruta tremendos, a regaliz, a golosina de fresa, y destacando esas notas de violeta que lo hacen tan interesante», ha apuntado.
En total, se han entregado cuatro medallas Gran Oro; 22 de Oro; y 30 de Plata, galardones que han ido a parar en el caso de la representación española a once bodegas castellanomanchegas, tres de Aragón, don de la Comunidad Valenciana y una de La Rioja.
Igualmente Argentina ha obtenido 10 medallas; Chile e Italia han obtenido 7 medallas; Australia y Francia 5 medallas; Sudáfrica 3 medallas; y Rumanía y Hungría 1 medalla.
PREMIADOS DE CASTILLA-LA MANCHA
En el caso de las bodegas de Castilla-La Mancha, Casa de la Ribera ha recabado otro Oro; mientras que Bodegas Altovela, de Corral de Almaguer, se ha hecho con un Oro; del mismo modo que lo ha hecho Bodegas Ibañesas, de Casas Ibáñez.
Las platas han sido para Hispánica Wines en Fuente de Pedro Naharro (Cuenca); Entremontes, de Quintanar de la Orden (Toledo); Cooperativa Santa Quiteria, de Higueruela (Albacete); Bodegas El Tanino, en Hoya Gonzalo (Albacete); y Alcardet, en Villanueva de Alcardete (Toledo).