LA COREANA HAEMIN SONG (MUGARITZ), ELEGIDA MEJOR SUMILLER DE EUSKADI 2022

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

La sumiller de origen coreano Haemin Song ha hecho carrera en restaurantes como Sant Pau, El Celler de Can Roca y Azurmendi y, desde 2019, ejerce como sumiller en Mugaritz (Errenteria, Guipuzcoa). Ahora también ostenta el título de Mejor Sumiller de Euskadi 2022, que se otorgó el pasado 28 de marzo, en el marco del Campeonato de Euskadi de Sumilleres, organizado por la Asociación Vitoria-Gasteiz Wine City y la Asociación de Euskadi de Sumilleres.

Este reconocimiento abre más puertas a Song, ya que será la encargada de representar a Euskadi en el concurso de la Unión de Asociaciones de Sumilleres de España (UAES) para elegir al Mejor Sumiller de España 2022, que se celebrará en el Salón Gourmets en Madrid, a finales de abril.

Los otros finalistas

En el Campeonato de Euskadi de Sumilleres participaron quince sumilleres del territorio vasco que, tras realizar varias pruebas teóricas y prácticas, compitieron en una final a cuatro que consistió en una cata a ciegas de diversas denominaciones y tipologías de vinos. El resto de finalistas fueron Rodrigo Andaur (Bodega San Martin Ábalos), Jorge Rodríguez (Restaurante Lumbre) y Luis Gómez Garcí (Distribuidora Soul Wines). Además, Jon Santxotena, del Restaurante The Bost (Vitoria-Gasteiz), recibió un reconocimiento especial por su trayectoria y dedicación al mundo del vino.

El certamen, que se desarrolló en el restaurante y txoko gastronómico del Círculo Vitoriano, está patrocinado por el Departamento de Promoción Económica y Comercio del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la plataforma del vino de 54 bodegas de Rioja Alavesa para hostelería y particulares RA Original y la Fundación HAZI del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, además de otros colaboradores.

Competidores nacionales

En el Concurso Nacional de la UAES, que se celebrará en el Salón Gourmets, Haemin Song competirá con otros sumilleres como Carlos Cañas, del restaurante Essentia (Tarancón, Cuenca), que hace pocos días fue proclamado como Mejor Sumiller de Castilla-La Mancha 2022, en la final del VII Concurso Mejor Sumiller de Castilla-La Mancha.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más