LA COSECHA 2023 DE TXAKOLI DE GETARIA ASCIENDE A 2,7 MILLONES DE LITROS, UNOS 3,5 MILLONES DE BOTELLAS

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

La cosecha 2023 de Txakoli de Getaria ha ascendido a 2,7 millones de litros, unos 3,5 millones de botellas. La Denominación de Origen de este producto ha reconocido este año a la japonesa June Yamaguchi, afincada en San Sebastián, y que trabaja en la difusión de la gastronomía vasca.

Ayer miércoles, festividad de San Antón, se ha presentado en el Museo Balenciaga de la citada localidad guipuzcoana la nueva cosecha 2023 de Txakoli de Getaria.

El acto, presentado por el enólogo Mikel Garaizabal, ha contado con la presencia de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza y la presidenta de la Denominación de Origen Txakoli de Getaria, Itziar Eizagirre.

En el mismo acto ha tenido lugar la entrega del reconocimiento Mahasti Andere, otorgado este año a June Yamaguchi, japonesa afincada en San Sebastián cuya pasión es la cultura vasca y que trabaja en la difusión del Txakoli de Getaria y de la gastronomía vasca.

Tras la presentación oficial, el frontón de Getaria ha acogido una degustación en la que se han podido probar los txakolís de 23 bodegas inscritas en la Denominación de Origen Txakoli de Getaria.

Garaizabal ha señalado que este año se conmemora el 35 aniversario de la Denominación de Origen Txakoli de Getaria. Según ha detallado «2022 fue un año seco con días despejados, 2023 ha sido un año más húmedo en el que las personas viticultoras han tenido que estar más pendientes del viñedo». La producción de la cosecha 2023 ha sido de 2.700.000 litros, aproximadamente 3.500.000 botellas.

Según ha detallado, el Txakoli de Getaria cosecha 2023 tiene «grado medio 11%, es equilibrado en acidez y afrutado, manteniendo un fino carbónico fruto de su elaboración». Finalmente, ha señalado que Estados Unidos sigue siendo el destino de casi el 50% de las exportaciones del Txakoli de Getaria.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más