por Celso Vázquez Manzanares
Cuatro años después, tras la pandemia, la 108th China Food & Drinks Fair, la feria del sector agroalimentario más importante del gigante asiático, levanta sus restricciones permitiendo la presencia foránea y promocional de bodegas de todo el mundo. Una oportunidad que la Denominación de Origen La Mancha no ha querido desaprovechar para retornar al país de la Gran Muralla, mercado que a pesar del significativo descenso del año 2022, sigue siendo el principal cliente extracomunitario para los vinos manchegos, con 2.523.401 botellas (0,75 cl).
La llamada la feria CFDF, China Food & Drinks Fair, se ha consolidado desde 1955, como una de las principales ferias agroalimentarias de China. Especialmente destaca en el apartado de vino por la importancia de la ciudad de Chengdu como punto de entrada de este producto en el centro y oeste del país, una de las zonas que además muestra un mayor interés por el consumo de vino en el país asiático.
Como además remarca, Luis Martínez, responsable del área de Internacional de la Denominación de Origen La Mancha, Chengdú, capital de la provincia de Sichuan, y también centro de conservación y protección de los Pandas Gigantes, es además la cuna de cocina tradicional china, “muy características por su picante, algo que le viene muy bien para el consumo de vino”.
Stand propio con varias bodegas manchegas
Como venía siendo habitual en anteriores ediciones, el Consejo Regulador repite la asistencia con un stand propio (de 96 m2) de carácter informativo donde le acompañarán unas once bodegas acogidas a la Denominación de Origen La Mancha:
1. Bodega El Vínculo
2. Bodegas Parra Jiménez
3. Virgen de las Viñas
4. Bodegas Ayuso
5. Bodegas Campos Reales
6. Bodegas Lozano
7. Bodegas Verdúguez
8. Bodegas El Progreso
9. Vinos y Bodegas
10. Bodegas Centro Españolas
11. Vinícola de Castilla
Se trata del octavo año que se va con participación de bodegas, el primero en la era post COVID en China.