LA DIPUTACIÓN DE SEVILLA PRESENTA LA II SEMANA DE SEVILLA EN MADRID CON UNA APUESTA POR LA GASTRONOMÍA LOCAL

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

La Diputación, a través de Prodetur y su marca ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’, junto con trece asociaciones empresariales vinculadas, principalmente, a la industria agroalimentaria, la gastronomía, y el turismo; además de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Sevilla (AJE-Sevilla), han organizado de forma conjunta un plan de presentaciones y actividades en Madrid a partir de este 17 de octubre y hasta el próximo viernes 21 para promocionar la provincia como destino turístico y comercial a través del reconocimiento y puesta en valor de los productos agroalimentarios y gastronómicos locales.

La presentación de la II Semana de Sevilla en Madrid, que ha tenido lugar en el Hotel Casa Suecia, ha corrido a cargo de la vicepresidenta de Prodetur, Manuela Cabello, que ha estado acompañada por el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus, y el presidente de la Asociación de Vinos y Licores de la Provincia, Rafael Salado.

Cabello ha destacado en el acto el turismo, la gastronomía y la agroalimentación como sectores que «se complementan» a la hora de promover la oferta de un destino. «Los productos gastronómicos locales son los mejores embajadores por su capacidad de atraer y fidelizar visitas. Se trata de promover esa capacidad de generar felicidad que tiene la gastronomía como experiencia turística, y de asociar esa experiencia de satisfacción con Sevilla y su provincia».

Con este objetivo, esta semana promocional cuenta con la colaboración de personalidades reconocidas en el ámbito de la gastronomía y la cocina sevillana y andaluza, como son el cocinero y comunicador Enrique Sánchez, la chef del Restaurante Manolo Mayo, de Los Palacios y Villafranca, Loli Rincón; Begoña Amurrio, de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo; el chef Juanma Muñoz, o el Mejor Panadero del Mundo 2021, el lebrijano Domi Vélez. También colaborarán otros grandes profesionales de la gastronomía y los vinos a nivel nacional, entre los que destaca Isabel Mijares, enóloga de prestigio internacional.

Con el 19% del total, la Comunidad de Madrid es el segundo mercado nacional emisor de visitas a la provincia de Sevilla, después de la propia Andalucía (41,14%), y seguido a mucha distancia por Cataluña (9%). Cabello ha afirmado que esta «intensa» semana de actividades «con la que pretendemos traer el alma de Sevilla al corazón de Madrid» suma de cara al otoño, al objeto de mantener la tendencia al alza que reflejan los datos en lo que va de año, «y que nos acercan a las cifras prepandemia».

En esta línea, la vicepresidenta de Prodetur ha apuntado que en el acumulado del año hasta la fecha el conjunto de alojamientos reglados de la provincia, sin la capital, ha registrado un total de 512.666 viajeros alojados y 1.014.801 pernoctaciones, lo que supone crecimientos del 119,45% y del 104,49%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Ha explicado explicó que, de cara a «apoyar» esta tendencia, en el marco de esta agenda en Madrid, se llevará a cabo un encuentro con turoperadores y decisores de la industria turística, además de un encuentro comercial entre empresarios turísticos sevillanos y agencias de viajes y otras empresas del sector MICE (reuniones, incentivos y exposiciones) de Madrid.

La delegación sevillana está integrada por más de una treintena de empresas, mientras que, las inscripciones por parte de agencias de viajes con sede en Madrid, alcanza el centenar. Como novedad con respecto a la primera edición, ha destacado un encuentro de negocios multisectorial al objeto de fomentar la relación comercial entre ambos territorios. La cita, con la que se pretende «aprovechar» la coyuntura que la capital española ofrece para la ampliación de la red de contactos comerciales, cuenta con la colaboración de las asociaciones de Jóvenes Empresarios de Sevilla (AJE-Sevilla) y Madrid (AJE Madrid). Para este encuentro, hay inscritas cerca de un centenar de empresas.

Al encuentro han asistido una treintena de periodistas de medios generalistas y especializados, además de representantes de organizaciones con sede en Madrid que colaboran con este programa de actividades, como la Organización Internacional de Cocineros Eurotoques, la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (Aepev) o la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (Acyre).

Las entidades sectoriales que participan conjuntamente con Prodetur en esta iniciativa son: la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, la Asociación de Hostelería de Sevilla, la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET), la Asociación de Agencias de Viajes de Sevilla (Aevise), la Plataforma Sevillana de Empresas de Turismo Activo, la Federación Española de Escuelas de Español como Lengua Extranjera (Fedele), la Asociación de Vinos y Licores de la Provincia de Sevilla, la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo, Ecovalia, el Consejo Regulador de IGP Manzanilla y Gordal de Sevilla, la organización de Fabricantes de Pan de Sevilla y Provincia (Fepan) y la Asociación de Barman de Andalucía Occidental.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más