por Celso Vázquez Manzanares
La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha lanzado una nueva propuesta turística, seis rutas gastronómicas que buscan dar a conocer los tesoros culinarios de la provincia de la mano de medio centenar de empresas, museos y centros de interpretación, además de 18 restaurantes. Las rutas se darán a conocer este fin de semana en la ‘I Muestras Agroalimentaria de Zaragoza Provincia’.
Las seis rutas que recorren la provincia son: ‘Visitando las Cinco Villas’, ‘Desde Fuendejalón gasta el Moncayo’, ‘En busca del monasterio de Piedra’, ‘Campo de Cariñena y Daroca’, ‘De Zaragoza al Campo de Belchite’ y ‘Hacia el mar de Caspe’.
La diputada delegada de Turismo de la DPZ, Cristina Palacín, ha apuntado durante la presentación que este «proyecto pionero» centrado en el turismo gastronómico involucra a más de 50 establecimientos que van a dar a conocer sus productos, y al mismo tiempo, van a permitir a los turistas conocer desde dentro los «entresijos» de cada uno de esros negocios.
«Somos plenamente conscientes del motor económico que suponen las pequeñas agroindustrias de la provincia de Zaragoza», ha afirmado Palacín, quien ha agregado que este proyecto quiere contribuir a que estas empresas puedan crecer, generar empleo y riqueza.
En esta misma línea, la diputada de la DPZ ha manifestado que estas seis rutas son una iniciativa que fusiona el turismo de experiencia con el de valores, ya que muchas de ellas son artesanales y siguen manteniendo «la tradición, y el patrimonio inmaterial que ha pasado generación tras generación».
La oferta de actividades incluye bodegas, almazaras, panaderías, pastelerías, empresas cárnicas, queserías, huertas, productoras de cerveza o de hidromiel, entre otras. Además, cada ruta propone tres establecimientos hosteleros para que los turistas puedan conocer de primera mano la gastronomía de la zona.
Este proyecto ve la luz tras más de un año y medio de trabajo en el que sus responsables, Florentino Fondevila y Miguel Ángel Vicente han llevado a cabo una primera fase de prospección del territorio y una posterior fase de formación dirigida a todos los negocios participantes para prepararlos para recibir a los turistas de estas rutas en sus instalaciones.
La intención es movilizar a la ciudadanía de Zaragoza para dar a conocer la diversidad de la riqueza agroalimentaria de la zona para que los zaragozanos puedan hacer turismo sin salir de la provincia, ha dicho Vicente.
PÁGINA WEB INTUITIVA
A través de la página web rutasgastronomicaszaragoza.es los ciudadanos pueden reservar visitas guiadas, catas y otras experiencias en los distintos establecimientos que ya se han adherido a esta iniciativa.
Algunos de estos establecimientos no cuentan con página web propia y este proyecto permite darles visibilidad y dar a conocer a los turistas tanto los días como los horarios en los que los pueden visitar, ha expresado la diputada de Turismo de la DPZ.
Cada una de las rutas está introducida por un vídeo descriptivo de la zona junto a un mapa con la ubicación de las empresas agroalimentarias, además de información sobre las distintas actividades y el enlace para concertarlas directamente con el propio productor. De esta manera, de una forma visual, rápida e intuitiva, cada visitante puede diseñar su propia ruta gastronómica y elegir entre las distintas propuestas cuáles son las que más le apetece conocer.
Además, todos los establecimientos participantes cuentan con una placa que acredita su participación en estas rutas y que incluye un código Qr para que los visitantes puedan fácilmente acceder a más información.
PROPUESTA ABIERTA
Este nuevo proyecto de turismo gastronómico está abierto a todos los productores y establecimientos que quieran adherirse a él. Miguel Ángel Vicente ha agregado que la página web es abierta y la intención es de «seguir creciendo» y que haya nuevas incorporaciones de aquella empresas agroalimentarias que quieran dar a conocer sus proyectos.
Los negocios interesados en participar pueden ponerse en contacto con la organización a través del recurso que aparece en la web bajo el nombre «únete a las rutas».
I MUESTRA AGROALIMENTARIA DE ZARAGOZA PROVINCIA
Para dar a conocer estas rutas, la DPZ ha organizado este fin de semana, desde el 10 al 12 de junio, la ‘I Muestra Agroalimentaria de Zaragoza’, un encuentro, con entrada libre, que se llevará a cabo en el Palacio de Sástago y que tendrá más de una veintena de productores.
En este ambiente de venta de productos, degustaciones y demostraciones, también se ha programado la presentación del libro editado por la DPZ, ‘Tesoros gastronómicos de la provincia de Zaragoza en el campo’.
Durante la jornada del viernes Onda Cero emitirá desde este lugar su programa ‘Gente viajera Zaragoza’ y los asistentes también podrán disfrutar de la actuación musical de los aragoneses, Beatriz Bernad y Nacho del Río.
El sábado, la muestra permanecerá abierta desde las 11.00 hasta las 14.00 horas y desde las 18.00 hasta las 21.00 horas, mientras que el domingo solo estará abierta por la mañana, y a las 12.00 los visitantes podrán asistir a una cata de vino programada por el Ayuntamiento de Magallón.