LA DIPUTACIÓN ORGANIZA EN MADRID UNA «GALA SENSORIAL» PARA PRESENTAR EL DESTINO SEVILLA EN EL MARCO DE FITUR

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

La Diputación de Sevilla, a través de Prodetur –ente encargado de la gestión de las políticas relacionadas con el turismo–, ha organizado para el próximo 23 de enero, a las 20,00 horas, en la Casa de las Alhajas en Madrid una «gala sensorial» para presentar al sector turístico el Destino Provincia de Sevilla en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, que se celebra del 24 al 28 de enero.

Prodetur, organismo provincial detalla que dicha gala, conducida por el presentador, empresario y humorista Manu Sánchez y que contará con la actuación musical de la cantante sevillana Marta Santos, pretende «descubrir lo mejor de la provincia de Sevilla» al sector turístico empresarial. En concreto, está destinada tanto al sector turístico empresarial como a creadores de contenidos, prescriptores, directores de hoteles y restaurantes, canales de distribución y canal Horeca, entre otros muchos.

Este evento sigue el mismo esquema de la recepción al cuerpo diplomático que la Diputación organiza desde hace años también en el marco de Fitur pero fuera de Ifema. Así lo esbozaba, además, el presidente de la Diputación, Javier Fernández, en una entrevista con Europa Press, en la que explicaba que esta gala al sector empresarial quiere «presentar el destino Sevilla» y dar a «conocer ‘in situ’ la rica gastronomía de la tierra».

Ésta es una de las novedades de la Diputación de cara a la próxima edición de Fitur, marcada por la polémica entre la Junta de Andalucía y el organismo provincial a cuenta del diseño y distribución de los espacios. De hecho, Javier Fernández insistía en que «se han roto criterios y acuerdos básicos muy equilibrados e igualitarios que existían para el reparto de espacios en Fitur entre todos los territorios de Andalucía».

El nuevo planteamiento que ha cerrado la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, sostenía el mandatario provincial, hace que se pierdan «oportunidades, discriminando a unos territorios respecto a otros». En esta línea, la Diputación entiende que en Fitur 2024 «se busca más la promoción de un turismo enfocado a la masificación y el alto standing en detrimento del turismo de interior».

«Honestamente, creemos que el reparto de espacios en Ifema resta posibilidades a la provincia de Sevilla y así se lo hemos hecho saber a la Consejería», puntualizaba Javier Fernández, que adelantaba que se están buscando «otras alternativas» para «explorar cómo enriquecer nuestra participación tanto dentro de Fitur como en otros espacios que nos permitan buscar escaparates y oportunidades para enseñar los grandes valores y la potencialidad de la provincia de Sevilla».

Fernández ponía cifras a su «preocupación» y aseguraba que «hemos pasado de contar con un espacio de 60 metros para atender visitas institucionales a otro con tan sólo catorce metros cuadrados. En la sala de presentaciones, pasamos de 130 metros al descubierto a una sala cerrada y techada con sólo quince plazas de aforo».

En conjunto, la provincia de Sevilla en el pabellón de Andalucía en Fitur, según los números que maneja y ofrece la Diputación, ha pasado de contar con el 12,5% del total del espacio –una octava parte– «a tener ahora sólo el 5,56%, que es una vigésima parte. Son números que no se sostienen». Esto supondrá, según el presidente provincial, que «se va a hacer muy difícil contar con una agenda holgada y que atienda a todas las necesidades y aspiraciones legítimas de los municipios sevillanos a la hora de promocionar su oferta turística local».

«Aun así, por nuestra parte no va a quedar y lo vamos a intentar, porque el espacio que la Diputación solicita y reclama en Fitur no es para su autobombo sino para que los pueblos de la provincia de Sevilla muestren cuál es su propuesta para los visitantes y cuáles son sus productos más novedosos». El presupuesto que Prodetur destina a esta acción ronda los 100.000 euros en cada anualidad. A esto después se le suma la celebración de los «eventos singulares», como es el caso de la recepción al cuerpo diplomático, cuyo presupuesto «oscila» debido a la afluencia de público.

El balance de la provincia de Sevilla en Fitur en los últimos cinco años se resume en 456 reuniones de negocio y 326 presentaciones de productos turísticos tanto de ayuntamientos como de asociaciones, empresas y de la propia Diputación. «Es un balance claramente exitoso y de provecho. No es algo que se dice y queda en el aire, sino que los datos de afluencia de visitantes a la provincia, siempre en continuo aumento y con un ritmo de recuperación excelente del turismo tras el covid, así lo constatan».

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