por Celso Vázquez Manzanares
La DO Bizkaiko Txakolina contabilizó en 2023 una producción de 1.457.146 litros, un 18,5% menos que en 2022, según los datos aportados este miércoles en el ‘Txakolin Eguna’, en el que la actriz Itziar Ituño y el hasta ahora secretario del Consejo Regulador Anton Chapartegui han sido nombrados embajadores de la añada, que tiene una calidad «muy buena» que ha dado «vinos frescos, equilibrados en grado y acidez, de largo recorrido».
Bodegueros, productores, sumilleres y otros representantes del mundo de la enología, así como del campo de la gastronomía, la cultura y las instituciones vizcaínas se han reunido en el campo de San Mamés, en Bilbao, en el ‘Txakolin Eguna’, el encuentro anual en el que la DO Bizkaiko Txakolina presenta la última añada de txakoli y nombra a los nuevos ‘mezulariak’ o embajadores de la Denominación de Origen, que cumple 30 años de andadura.
Actualmente 36 bodegas y 172 viticultores están adscritos a la DO Bizkaiko Txakolina, que cultivan 436,34 hectáreas. En 2023 se han producido 1.457.146 litros, un 18,5% menos que en 2022, a partir de 2.201.883 kilos de uva recogidos.
Según han explicado desde el Consejo Regulador, «la añada 2023 ha dibujado un ciclo climático y un desarrollo vegetativo en las viñas pleno de matices y contrastes». «Hemos viajado en una especie de dragón Khan en el que las estaciones parecían querer cambiar de lugar; una primavera que parecía verano y un verano que parecía primavera. La diversidad climática sufrida a lo largo del ciclo vegetativo de la añada 2023 ya anticipaba, como después se comprobó, una ligera bajada en la cantidad de uva recogida», han precisado.
La calidad de la añada ha resultado «muy buena, con un carácter atlántico destacable» y se han obtenido «vinos frescos, equilibrados en grado y acidez, de largo recorrido».
La exportación representa un 5% del volumen de venta para esta denominación de origen y, en concreto, los países que más demandan sus txakolis son Estados Unidos, Países Bajos, Japón y Noruega.
CON IDENTIDAD
Durante la celebración del ‘Txakolin Eguna’, el presidente del Consejo Regulador de Bizkaiko Txakolina, Garikoitz Ríos, ha destacado que se ha hecho «lo más difícil, tener un viñedo con identidad y lleno de la diversidad» sobre el que se han construido «proyectos vitivinícolas y bodegas únicas, auténticas, diferentes y sólidas», aunados «en torno a un proyecto común».
No obstante, ha advertido de que no hay que «relajarse» y, de cara a «marcar el rumbo y el ritmo» en los próximos años, ha señalado la necesidad de apostado por un plan estratégico vitícola que ayude a «ser sostenibles en un concepto más integral».
También ha aludido a la creación de un nuevo marco legislativo, que «está siendo un claro ejemplo de trabajo colectivo entre todos los organismos implicados» y que facilitará el «trabajo del día a día» y la búsqueda de nuevos nichos de mercado «con más valor añadido». Asimismo, ha apelado a promover la difusión de la cultura del txakoli local e internacionalmente.
El presidente del Consejo Regulador ha planteado que todos esos retos tienen que abrir la puerta a la incorporación de jóvenes al sector, a los que se debe no solo apoyar «sino también escuchar, entender e integrar como la base del futuro».
Ríos ha señalado, por otra parte, que el sector necesita de «unas instituciones que no solo garanticen el cumplimiento de la legislación vigente, sino que estén llenas de proactividad para acompañarnos en nuestras metas».
Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha valorado la labor de la agricultura familiar, que produce «productos de calidad», con una trazabilidad «garantizada», que cuida el medio ambiente y trabaja con «parámetros de bienestar animal» y ha apelado a los consumidores a «poner en valor todo eso» y dotar de «capacidad suficiente a esas personas para que tengan garantía de futuro y forma de trabajar adecuada».
Entre los retos del sector, la consejera ha citado la necesidad de trabajar para posicionar en el mercado «bebidas de calidad» como el txakoli, promocionarlas y ubicarlas «en el lugar que les corresponde».
La diputada de Medio Natural y Agricultura de Bizkaia, Arantza Atutxa, ha destacado «los logros» de Bizkaiko Txakolina, que son «motivo de orgullo» en el territorio.
EMBAJADORES
Durante el evento en San Mamés, Bizkaiko Txakolina ha nombrado ‘Mezulari Nagusia’ a la actriz basauritarra Itziar Ituño, de la que ha destacado «su brillante trayectoria profesional y su contribución a la difusión del euskera y la cultura vasca».
También ha sido reconocido como ‘Mezulari’ de Honor Anton Chapartegui, secretario general del Consejo Regulador desde su creación en 1994 hasta su jubilación el pasado mes de septiembre, que ha destacado que «el secreto» de un denominación de origen está en que «todo el mundo la sienta como propia».
Posteriormente, el coordinador del Txakoli y Restaurante Garena y aizkolari Aitzol Atutxa y la sumiller del Restaurante Andra Mari, Uritz Lejarcegui, han llevado a cabo el tradicional descorche. El txakoli Garena, cuyas uvas crecen a 260 metros de altitud en Dima, entre los parques naturales de Gorbea y Urkiola, ha sido el elegido para representar la añada 2023.
El acto de presentación ha terminado con un aurresku interpretado por la dantzari June Peña, al ritmo de la txalaparta de piedra de Kimu Txalapart, y a su conclusión los asistentes han podido degustar los nuevos txakolis de las bodegas de Bizkaia.
En la tarde, profesionales del mundo de la hostelería y de otros ámbitos han tenido ocasión de degustarlos y también txakolis de la reciente categoría Bereziak, aquellos con una crianza mínima de cinco meses.