por Celso Vázquez Manzanares
El restaurante Casa Barqueiro, en la localidad coruñesa de Negreira, sirvió como escenario de excepción para la celebración de un Capítulo Xeral Extraordinario en el que fueron distinguidos 16 nuevos comendadores, entre los que se encontraban 12 chefs de restaurantes de reconocido prestigio que suman entre ellos 29 estrellas Michelin.
Lejos de Lalín, Pontevedra, el espíritu de la Feira do Cocido volvió a sentirse como antaño con la celebración de la Encomenda del Cocido y con tan reconocidos, y populares nuevos comendadores.
El acto que se celebra desde el año 2000, participó el Gran Comendador, el alcalde de Lalín José Crespo, siendo el encargado de imponer el cucharón de la Encomenda a los nuevos miembros. Una ceremonia que contó con la presencia de dos antiguos comendadores, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y el pintor dezano, Antón Lamazares, que formaron parte de este ritual, encargándose de la entrega de los correspondientes diplomas a los chefs y sumilleres después de firmar en el Libro da Encomenda.
La pandemia no pudo con la celebración de este acto de distinción, que comenzó con los hermanos Rogelio y Fran Rial, del restaurante Casa Barqueiro, que ejercieron como anfitriones de un evento con tintes solidarios, aprovechando la Encomenda para realizar la gala solidaria que organizan cada año como forma de recaudar fondos para Cáritas de Santiago de Compostela. El siguiente en formar parte de tal distinguido grupo fue el empresario y escritor Alberto Barciela, que precedió a la nómina de chefs de prestigio que promocionarán el cocido de Lalín allá por donde vayan y a degustar este delicioso plato al menos una vez al año, y si el covid lo permite, en compañía de los comendadores. Entre los 16 nuevos miembros se encuentran Elena Arzak y Jordi Cruz, que realizaron el juramento de fidelidad al cocido lalinense en gallego, sumando entre ambos nueve estrellas Michelin. O los también televisivos hermanos Torres, Javier y Sergio, con otras dos distinciones. Eneko Atxa, Jesús Sánchez, Nacho Manzano, Ígor Zalakaín, Javier Olleros, Lucía Freitas, Manuel Costiña y Miguel González engrosaron la lista de nuevos miembros, conformando un total de 29 estrellas Michelín, una distinción a la que también se unió un sumiller, Valerio Carrera, del restaurante A Barra. A este evento no pudieron asistir dos chefs propuestos para comendadores, David de Jorge, que con su unión a Martín Berasategui cuentan con 12 estrellas Michelín en su haber y Marcos Granda, con tres, que añadirán más galardones a la prestigiosa lista de defensores del cocido de Lalín.