por Celso Vázquez Manzanares

La XII edición de la Festa do Mar de Combarro, en Poio (Pontevedra), arrancó este jueves y se cerrará el domingo, un evento que incluirá un encuentro de embarcaciones tradicionales, entre otras atracciones.
Entre las varias exposiciones, están muestras sobre la pesca y embarcaciones tradicionales, con el apoyo del Museo do Mar de Galicia; de maquetas de barcos, además del labor de las mujeres bateeiras, esta última con la colaboración de la Organización de Produtores de Mexillón de Galicia (Opmega) y de la Asociación de Mexilloeiros de Combarro e Raxó (Ameconra).
Asimismo, los presentes podrán saborear los aperitivos elaborados con productos certificados del mar y otros de la tierra, con denominación de origen, que se elaboran en una de las ‘foodtrucks’ de la campaña ‘Galicia sabe amar’, que se encuentra en la plaza de la Chousa.



El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha participado en la inauguración. Villares ha resaltado el papel de este evento en la difusión y puesta en valor de la gastronomía y el patrimonio vinculados al ámbito marítimo-pesquero.
Villares también ha destacado la implicación y colaboración de distintos colectivos sociales, culturales y deportivos, así como de la hostelería local y de la comunidad, lo que convierte a esta edición en «la más participativa» que se recuerda.
