LA FIESTA DE LA MATANZA DE ALCARACEJOS DA INICIO A LAS CELEBRACIONES EN TORNO AL CERDO IBÉRICO DE LOS PEDROCHES

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

El rito invernal de la matanza del cerdo se convierte en fiesta en Alcaracejos (Córdoba) el próximo sábado en un encuentro que abre las celebraciones en torno a «una tradición que se resiste a desaparecer debido a la importancia que aún conserva en territorios como el del norte de la provincia de Córdoba».

Así lo ha indicado el Ayuntamiento de la localidad en una nota en la que ha detallado que se han programado más de una decena de actividades se han programado por parte del propio Consistorio y de los vecinos en torno al sacrificio del animal más emblemático de la dehesa, en una jornada que comenzará desde primera hora de la mañana y que se prolongará durante todo el día.

El eje que articula la Plaza de la Iglesia, el Museo de la Matanza y su patio y las calles adyacentes se llenarán de aromas, sabores y sonidos relacionados con la gastronomía y la cultura más ancestral de Los Pedroches.

De este modo, a las 08,30 horas se puede participar, previa inscripción en el Ayuntamiento, en una ruta interpretada de senderismo por la dehesa en la que se podrá ver a los cerdos ibéricos en su habitat natural. Las candelas y los estand comenzarán su actividad a las 10,30 y, a las 11,30 horas, ya con los aliños preparados, comenzará el despiece del cerdo y todo el ritual de extracción de las piezas así como su cocinado y embutido en vivo.

En paralelo, se desarrollará el tradicional mercadillo, el desayuno molinero para los participantes de la ruta de senderimos y la actividad de Urban Sketches Córdoba, que dibujarán en directo lo más atractivo de la fiesta.

Uno de los reclamos de este año será el ‘showcooking’ que ofrecerá el cocinero de Gafiq Gastronómico, José Vigara, en el patio del Museo de la Matanza. También en este espacio se desarrollará el primer concurso de morcilla casera y el tercero de aceitunas aliñadas.

La degustación de platos matanceros comenzará a las 14,00 horas y ya por la tarde se rememorarán las coplas, corros y los bailes tradicionales a cargo del Grupo de Danza Los Jarales y del Grupo Alcaria. El grupo Cover 23 y un DJ amenizarán la entrada de la noche en la plaza de la Iglesia.

El alcalde de Alcaracejos, José Luis Cabrera, ha incidido en la idea de que «más allá de que la matanza siga teniendo una especial vigencia en muchos hogares y familias, creo que nuestra obligación como institución es conservar y poner en valor esta muestra de nuestra cultura popular para que puedan disfrutarla todos aquellos que no viven cerca de este tipo de actividades».

Cabrera ha destacado el apoyo de los patrocinadores institucionales, en este caso el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), de la Diputación de Córdoba, y de Turismo Andaluz, de la Junta de Andalucía, junto a las empresas colaboradoras, Covap y Belloterra.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más