por Celso Vázquez Manzanares
La Real Academia de Gastronomía celebrará el próximo 30 de septiembre el 50º aniversario de los Premios Nacionales de Gastronomía con una gala en la que se rendirá homenaje a los profesionales del sector en el Teatro Real.
En concreto, los Premios Nacionales de Gastronomía, cuya gala será presentada por el actor y académico Juan Echanove, son los máximos galardones del sector en España, concedidos por la Real Academia de Gastronomía y reconocen el talento y la labor de los mejores profesionales, empresas e instituciones vinculados a cultura gastronómica nacional.
«Para la Real Academia es un orgullo el carácter pionero y decano de nuestros premios, que se mueven independientes a tendencias defendiendo su objetividad y prestigio», ha afirmado Luis Suárez de Lezo, presidente de la Real Academia desde 2023.
Los Premios Nacionales de Gastronomía suponen el reconocimiento más sólido al sector en España y en 2024 se hará un reconocimiento público a la actividad gastronómica española y se pondrá de manifiesto la nueva realidad de un sector que abarca toda una cadena de valor que se inicia en el producto y finaliza en la gestión de residuos alimentarios, pasando por la distribución, la elaboración y el consumo.
«Se trata de celebrar un gran evento que suponga el reconocimiento a todo el sector gastronómico y ponga en valor la evolución que se ha logrado, y que ha llevado a España a convertirse en el primer destino gastronómico del mundo», ha subrayado Suárez de Lezo.
El presidente de la Academia ha recalcado que el objetivo es que «éste sea el evento más grande de la gastronomía española en 2024». «Más allá de conceder premios individualizados, queremos poner el foco en el conjunto de personas, empresas e instituciones que, durante los últimos 50 años han sido capaces de llevar a cabo esta evolución», ha asegurado durante la presentación.
Esta gala será también el punto de partida de varias actividades que se desarrollarán en los próximos meses, en diferentes ciudades de la geografía española, y que culminarán en la entrega de los Premios Nacionales de 2025, que por primera vez en la historia no se celebrará en Madrid.