LA GASTRONOMÍA DE CÁDIZ RECLAMA SU ESPACIO EN LA FERIA ‘CÁDIZ BIENMESABE’

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

‘Cádiz Bienmesabe’, la primera feria gastronómica de la provincia gaditana, ya calienta motores. La alianza público-privada entre la Diputación de Cádiz y la empresa Global Media Office desarrolla la pionera iniciativa que tiene como objetivo «poner en valor las materias primas, las tradiciones culinarias y la excelencia de los profesionales del sector en la provincia».

El emblemático Patio Cubierto del Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz, ha acogido la presentación ante los medios locales, de la Feria agroalimentaria “Cádiz BienMeSabe”. El evento, que se celebrará del 17 al 20 de Marzo en IFECA (Institución Ferial de Cádiz) en Jerez de la Frontera, aspira a convertirse en el gran encuentro de todos los sectores productivos con representantes de las industrias hostelera y turística, y contará con el patrocinio institucional de la Diputación Provincial de Cádiz y de las empresas Petaca Chico (una de las distribuidoras más relevantes de Atún de Almadraba y productos del Mar) IPPASA (productora cárnica especializada en el procesado y distribución internacional de carne de montería) y MAKRO como proveedor oficial.

En el acto han participado el diputado de Desarrollo de la Ciudadanía y vicepresidente de Ifeca, Jaime Armario; la diputada de Empleo y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera; el diputado de Desarrollo Local, Manuel Chacón; y, en representación de la empresa Global Media Office, Miguel Ángel Pascual y Juan Ochoa, que ha actuado como conductor.

El diputado Jaime Armario ha explicado que la organización de esta feria «es un paso más en la estrategia que desde hace años lleva a cabo la Diputación de Cádiz desde sus distintas áreas para promocionar los productos agroalimentarios de la provincia y su calidad como factor de atracción turística».

Así, ha recordado que «el Patronato de Turismo lleva esta oferta culinaria a las ferias sectoriales en las que participa a nivel nacional e internacional».

Del mismo modo, desde el Área de Empleo se viene trabajando, especialmente de la mano de las Cámaras de Comercio, «en la internacionalización y la formación de las empresas del sector». Por último, se ha referido al «apoyo» que desde la institución se realiza «para la celebración de múltiples ferias gastronómicas en distintos municipios de la provincia a lo largo del año».

Armario ha invitado a la ciudadanía a «visitar la feria», en la que la Diputación de Cádiz «tendrá un ‘stand’ institucional desde el que se dará cobertura a numerosas presentaciones de productos y empresas de todos los municipios y entidades locales autónomas de la provincia, además de ofrecer ‘showcooking’ protagonizados por productos autóctonos o acoger acciones formativas».

Por su parte, la diputada Ana Carrera ha expuesto que uno de los grandes objetivos con los que se pone en marcha ‘Cádiz Bienmesabe’ es «poner de relieve las posibilidades de creación de empleo que tiene la provincia en el sector agroalimentario y turístico».

En ese sentido, ha recordado que el IEDT de la Diputación ayuda de manera permanente a las pequeñas y medianas empresas de la provincia a obtener formación y capacitación para crecer y salir al exterior, que es la mejor manera de ganar capacidad de aguante ante las crisis».

En este contexto, la Diputación está desarrollando el Programa Interpyme, liderado por el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT), cofinanciado en un 75 por ciento por los Fondos Feder, y que está destinado a favorecer y potenciar la internacionalización de los productos agroalimentarios y del turismo gastronómico del Sudoeste Europeo (Cádiz-Huelva-Algarve portugués).

Dentro de esta iniciativa, ya se han celebrado dos eventos del proyecto InterFood Fest 2022 tanto en la provincia de Huelva como en territorio portugués.

Y en ‘Cádiz Bienmesabe’ se desarrollará la cita en territorio gaditano, con un espacio propio donde se mostrarán empresas hispano-lusas que participan en el proyecto y donde podrán conocerse sus productos, asistir a talleres de formación e internacionalización y se instalará un punto de encuentro para que las empresas puedan compartir proyectos y generar sinergias.

En nombre de Global Media, Miguel Ángel Pascual ha desgranado los detalles y parte del intenso programa que compone la feria, que tendrá su inauguración el día 17 de marzo a las 11,00 horas y que se prolongará diariamente hasta las 00,00 horas, a excepción del día de clausura, que cerrará sus puertas en torno a las 21,00 horas. La entrada será gratuita, aunque los visitantes deberán registrarse previamente en la web www.cadizbienmesabe.com

Para la ocasión se dispondrá de un recinto ferial de 12.000 metros cuadrados que acogerá decenas de expositores de productos, productores y empresas del sector.

En este espacio habrá dos auditorios destinados a la celebración de ponencias y charlas; una zona VIP exclusiva para speakers y profesionales del sector; dos zonas de networking; un workcoffe; dos zonas para demostraciones de cocina en vivo y clases magistrales; y un estudio de televisión y radio que emitirá constantemente entrevistas, citas y noticias relevantes.

La zona de exposición contará con una destacada presencia de la Diputación de Cádiz, así como de los ayuntamientos de toda la provincia. Allí se podrán conocer las propuestas del sector, con especial atención a la innovación en la industria, los avances tecnológicos o los productores con ofertas más destacadas.

Los chefs gaditanos apoyando Cádiz Bienmesabe

‘Cádiz Bienmesabe’ contará con la participación de los chefs más reputados de la provincia, como Ángel León, Israel Ramos y Juan Luis Fernández. También aportarán su conocimiento y experiencia otros profesionales del sector como Juan Viu, Pablo Queijo, Juan Ruiz-Henestrosa, Luis Callealta o Ale Alcántara. Del mismo modo, se sucederán las ponencias de importantes profesionales, productores o periodistas especializados en gastronomía, todas ellas en el área de Congresos.

Por otro lado, se dispondrá de una zona de ocio denominada ‘Cádiz Bien Me Sienta’, en la que el público general podrá disfrutar de la singularidad de la hostelería y la gastronomía de la provincia de Cádiz, con distintos espacios como un tabanco con un tablao flamenco, un escenario para espectáculos de Carnaval o la recreación de casetas de feria e incluso chiringuitos de playa. La oferta gastronómica de cada uno de estos espacios se complementará cada día con una completa programación artística.

Primeros premios Uq a la excelencia…

Entre las numerosas acciones que se van a llevar a cabo en el marco de la feria, cabe reseñar que el Ayuntamiento de Ubrique va a hacer entrega de sus primeros premios ‘Uq a la excelencia’, que, según ha explicado el diputado y concejal del municipio serrano Manuel Chacón, reconocerán a profesionales y empresas agroalimentarias de la provincia por su labor en distintos campos del sector con el Gran Mandil. Actualmente permanece abierto el plazo para la presentación de candidaturas a las 12 categorías de estos premios a través de la web de la feria.

Cádiz gastronómico…

Cádiz es la “Tierra” de muchos afamados chefs y restauradores. Al frente Ángel León y su tripulación, con sus 3 Estrellas Michelin y sus 3 Soles Repsol en Aponiente en el Puerto de Santa María. Pero no es el único “estrellado” gaditano, en su filial Alevante en Chiclana de la Frontera, encontramos otra Estrella Michelin y una estrella tienen también dos establecimientos jerezanos: Mantúa, de Israel Ramos, y LÚ Cocina y Alma, de Juan Luis Fernández.

Pero hay muchos más chefs pujando por situarse a la altura de sus maestros como Juan Viu en el restaurante gastronómico que lleva su nombre, Luis Callealta de Ciclo, Julio Vázquez en el Campero, Álvaro Rivera del restaurante Yoko o incluso un sumiller de los más laureados que ahora trabaja sin descanso desde su Little John en Rota, Juan Ruiz Henestrosa.

Por supuesto sin olvidarnos de los grandes clásicos, de los que siempre estuvieron ahí como El Faro de Cádiz y el de El Puerto, Casa Bigote y Casa Balbino en Sanlúcar de Barrameda, Antonio en Zahara de los Atunes, La Castillería en Véjer, Casa Flores o Romerijo en el Puerto de Santa María, las ventas históricas que pueblan su geografía y que se han convertido en lugares de culto a la tradición como la Venta El Toro, Venta Melchor, Venta Esteban, cabo roche, además de cientos de restaurantes, Tabancos y tabernas con el mejor producto que siguen poniendo en valor su tierra y su materia prima.

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:

Mail: comercial@cadizbienmesabe.com

Teléfono: 699 231 318

www.cadizbienmesabe.com

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