LA GASTRONOMÍA DE LA PALMA CONQUISTA MADRID

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

Lleno absoluto en Madrid para conocer lo mejor del sector primario y gastronomía palmera. La Casa de Canarias de Madrid pone el cartel «no hay billetes» en las jornadas gastronómicas que la institución ha dedicado a la isla Bonita en la que han participado centenares de restauradores y influencers a nivel nacional y que han inaugurado el Secretario de Estado de Hacienda, el palmero Héctor Izquierdo y el Presidente de la Casa de Canarias de Madrid, Roberto Miño.

El objetivo principal de las jornadas ha sido «dar a conocer y elevar el prestigio de nuestra gastronomía fuera de las islas y homenajear a las personas que con su esfuerzo y pasión dedican su vida a trabajar en este sector».

Para la ocasión, la Casa de Canarias ha llevado a a Madrid, entre otros, al prestigioso chef palmero Alejandro Ruiz, recomendado por la Guías Michelin y Big Bourmand y responsable de los fuegos de la Hacienda San Jorge de los Cancajos, a los maestros pasteleros de Fuencaliente Zulay 1937 capitaneados por sus propietarios los hermanos Medina o al aguacatero y propietario de La Gavetade los Aguacates Nacho Fresno. No pudo faltar el gofio palmero, representado en esta ocasión por David Henríquez del Molino el Guanche, el ñame traído de manera expresa por el chef invitado y los v inos de El Paso de Bodegas Aceró.

Los más de 50 invitados que se dieron cita en el momento central del jornadas que fue el menú degustación ofrecido por el chef Alejandro Ruiz pudieran disfrutar de un arroz con conejo hervido con mojo palmero, de un escaldón de gofio con los quesos de la cabrera Brenda Rodriguez o de ñame con miel palmera entre algunos de los más de ocho platos elaborados para la ocasión.

Algunos de los asistentes como Caco Senante, el canario Pepe Caldas, propietario del Restaurante Los Gallos que es uno de los más reconocidos de la prestigiosa milla de oro de la restauración madrileña, propietario del restaurante canario en Madrid Detenderete, coincidieron en que «vuelve a ser un acierto más de La Casa de Canarias que es nuestra embajada en Madrid el de enseñar en la capital y en el mundo el gran tesoro que es el campo canario y las historias y los personajes que lo trabajan y lo miman». Otro de los asistentes, Ismael Martin, propietario del restaurante Hevia, afirmó que «el barrio de Salamanca de Madrid y la capital en general estaba siendo conquistado por productos canarios gracias a la intensa labor de relaciones públicas que ha emprendido Roberto Miño desde hace años».

Una de la grandes «primicias» de la jornada, añade el comunicado, ha sido «el lanzamiento del Club Internacional Gastronómico de Canarias que tendrá como misión llevar la excelencia de los productos canarios al exterior a través de canarios residentes en el exterior«. Se han anunciado sus primeros eventos próximamente en Zurich y Amsterdam. El club, fundado y presidido por Roberto Miño, estará coordinado por la canaria experta en comunicación Elba Saavedra y por el periodista y aguacatero palmero Nacho Fresno.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más